VA | EN

Nace Frenalacurva.net para visibilizar iniciativas de innovación social y autoayuda ciudadana contra el #COVID19

La pandemia del coronavirus (COVID-19) nos enfrenta a un enorme desafío como planeta, como país y como sociedad. En estas semanas difíciles debemos dar lo mejor de nosotras y nosotros mismos y tenemos que estar más unidas que nunca. En España contamos con unos servicios públicos robustos y con profesionales comprometidos que están dando el máximo por nuestra salud y bienestar.

Los virus se combaten con ciencia y conocimiento. Pero todo lo anterior no significa que no podamos contribuir también desde la sociedad civil, desde nuestras organizaciones sociales, nuestras empresas o nuestra propia familia, como ciudadanía responsable. El conjunto de retos es tan amplio y diverso, los cambios son tan acelerados y las condiciones tan inéditas, que exigen ir todas a una.

En las últimas horas hemos comprobado cómo iban brotando cientos de iniciativas espontáneas de solidaridad, muestras de resiliencia cívica que sacan nuestra mejor versión como sociedad: grupos informales de autoayuda, vecinas que por primera vez se ofrecen a hacer la compra a las personas más mayores, jóvenes que quieren ayudar cuidando a los niños de las y los trabajadores que no pueden quedarse en casa, comunidades de makers intentando apoyar al sistema de salud con sus innovaciones, grupos de teatro y música que hacen espectáculos en las redes sociales…

Un grupo de personas, empresas, instituciones, organizaciones sociales, emprendedoras, laboratorios de innovación y otros voluntarios han creado Frenalacurva.net para visibilizar, difundir y multiplicar el impacto de tantas iniciativas que han brotado y que brotarán en los próximos días. De esa manera se contribuye a que conozcan y repliquen en otros lugares, incrementando su impacto social.

En la plataforma se pueden encontrar iniciativas ciudadanas, que se actualizan de forma permanente, ordenadas en las siguientes categorías:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las primeras 48 horas de funcionamiento se han registrado 320 iniciativas, procedentes de 900 usuarios registrados y 42.000 visitas únicas. Confiamos en que la plataforma se convierta en un punto de encuentro de acciones similares que permita difundir mejor las herramientas y con ello poder afrontar mejor los días venideros.

Fuente: Las Naves