La UJI lanza una nueva edición de la baraja didáctica sobre África

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha publicado una nueva edición de la baraja didáctica sobre África elaborada por el grupo de investigación Didáctica de la Imagen y del Patrimonio (DIMPA) del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales del Departamento de Educación de la UJI. El trabajo había sido patrocinado dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación y formación del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI-UJI) y la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS), en concreto, del programa Migración e interculturalidad.

El personal docente e investigador del grupo de Didáctica de la Imagen y el Patrimonio Enric Ramiro y Sara Prades han sido los autores de este proyecto, que está formado por 52 cartas dedicadas a personajes relevantes de todas las épocas del continente africano, además de material complementario como un cuadernillo con 50 trucos de matemagia.

El objetivo es dar a conocer un continente «con el que compartimos un mar y una cultura, como se constata en la gastronomía, las costumbres, las canciones populares, los bailes, etc.». «Queríamos mostrar una África donde no todo son guerras, hambre y miserias; donde hay hombres y mujeres importantes en todos los campos, que tiene más de seis milenios de historia desconocida, mal interpretada, tergiversada e invisible», añade.

Los personajes son de ámbitos diversos y de todas las grandes regiones africanas desde el cuarto milenio antes de nuestra era. Hay dos palos de la baraja de hombres y dos de mujeres que permiten hacer un recorrido a lo largo de la historia de África. Destacan personajes tan antiguos como Nefertiti, reina de Nubia, o de vigente actualidad como Samuel Eto’o, exjugador de fútbol de equipos tan importantes como el FC Barcelona. Y se ha intentado realizar una distribución entre todas las épocas, profesiones y zonas africanas, priorizando el criterio de relevancia.

La iniciativa de elaborar esta baraja sobre África surgió hace más de seis años ante la constatación, junto con varias ONG, de la carencia de materiales didácticos sobre este continente. Este material va dirigido al público en general, a fin de promover el conocimiento sobre África a través de personajes, y se puede jugar como una baraja de cartas francesa, de póquer, con todas las variantes posibles. Además, se ha publicado un cuadernillo con medio centenar de trucos de magia automáticos basados en las matemáticas.

Ahora es responsabilidad de todas y todos utilizar un recurso como este y hacer la difusión de un material que rompe los tópicos y estereotipos de un continente inmenso y tan cercano, con el que tenemos poco contacto. De hecho, la OCDS está realizando un gran esfuerzo para distribuir las barajas de forma gratuita y por correo a todas aquellas personas y entidades interesadas que las vayan a usar, para lo que pueden contactar a través de ocds@uji.es o en el teléfono 964 729 390.

En la elaboración de esta baraja han colaborado Mbuyi Kabunda Badi, profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y del Grupo de Estudios Africanos; Estefanía Calcines Pérez, jefa del área de Mediateca y Web de Casa África de las Palmas de Gran Canaria; M. Paz Ramos Martín, técnica de proyectos; Lara Ripoll Sánchez, periodista y cooperante internacional especializada en África, y Daniel Zerbo, ingeniero agrícola y miembro de la ONG ACCEM.

El grupo DIMPA propone una visión renovadora del patrimonio y de su imagen. De hecho, sus productos tienen como marca su creatividad con visiones muy innovadoras, gracias a la confluencia de las diferentes sensibilidades de sus integrantes y la aportación entusiasta de muchos colaboradores que enriquecen todas sus propuestas.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies