VA | EN

Los avances en inteligencia artificial y los límites de la privacidad reúnen en València a los especialistas del sector

El capítulo en València de la Information Systems Audit and Control Association (ISACA) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han organizado el XIII Congreso de ISACA en València, centrado en los retos de la aplicación de la Inteligencia Artificial y en el control de la ciberseguridad en las organizaciones. Una docena de especialistas son los ponentes en este encuentro de expertos en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia, que ha abierto hoy la ingeniera informática española Nuria Oliver, una de las expertas españolas más citada a nivel internacional en este ámbito. En el Congreso se entregan, además, tres premios a las mejores iniciativas de aplicación de la Inteligencia Artificial, que han sido concedidos al Mando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor de la Defensa, al Colegio Notarial de Valencia y la Universidad de Murcia.

Según explica el co-organizador del congreso y profesor del Departamento de Ciencias Tecnológicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Juan Pardo Albiach, “el gran tema de actualidad en este XIII Congreso de ISACA Valencia y la CEU UCH es la ética en la aplicación de la inteligencia artificial, sobre todo cuando hablamos de sistemas informáticos que puede tomar decisiones de forma autónoma, sin intervención del ser humano, y cómo esto puede afectar, por ejemplo, al respeto a los límites de la privacidad de los usuarios. Para ello, contamos con las voces expertas de miembros del consejo asesor de inteligencia artificial y protección de datos de la Comisión Europea, de Govertis y del Ejército Español. En las sesiones también abordamos las técnicas más novedosas en Inteligencia Artificial, con expertos del IBM Watson Research Center, y los últimos avances en ciberseguridad para las organizaciones, con la UPV, Telefónica, Eleven Paths y Nunsys”.

Doce ponentes expertos en AI

Entre los ponentes del Congreso destaca la ingeniera en telecomunicaciones Nuria Oliver, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las mujeres investigadoras en informática más citadas de España. Especialista en inteligencia artificial, actualmente es asesora científica del Vodafone Institute. También entre los expertos participantes como ponentes está el Coronel Ángel Gómez de Ágreda, Jefe de Análisis Geopolítico del Ministerio de Defensa, y Juan Andrés Avilés, del IBM Watson Research Center. Clausurará las sesiones, mañana viernes, el Director General para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Pedro Pernías.

Premios a las mejores iniciativas

Junto a las ponencias de expertos, durante el Congreso organizado por ISACA Valencia y la CEU UCH se entregan los premios a las mejores iniciativas en la aplicación de la Inteligencia Artificial al gobierno de las nuevas tecnologías en las organizaciones. Esta mañana, el general Rafael García Hernández ha recogido el Premio de Seguridad de Sistemas de Información al Mando Conjunto de Ciberdefensa que dirige. El MCCD es un organismo perteneciente al Estado Mayor de la Defensa.

Durante las sesiones del Congreso, se entregarán también el Premio en Auditoría de Sistemas de Información al Colegio Notarial de Valencia, por su proyecto con Blockchain, y el Premio de Gobierno de Tecnologías de la Información, para la Universidad de Murcia, por su proyecto de transformación digital.

Más información sobre el XIII Congreso ISACA Valencia.

Fuente: CEU UCH