VA | EN

La doctora Paula Sebastián Pascual recibe el XVII Premio San Alberto Magno de Investigación en Química

“Cuando hacemos experimentos nuevos ya no nos sirven para entender los anteriores”. Esa es la condición de la química, siempre en avance continuo, ha hecho notar Diego Cazorla Amorós, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante (UA) en su presentación de trabajos hechos por investigadores de la casa. El investigador de la UA pronunciaba la conferencia: Química e Ingeniería de Materiales a escala nanométrica. Algunos ejemplos de nuestra actividad investigadora en una Sala de Juntas que se ha quedado pequeña. En el Día de la Química, esta rama de las ciencias es la protagonista. Con la charla del científico arrancaba la primera de las actividades previstas como colofón al intenso y variado programa organizado por la Facultad de Ciencias de la UA para celebrar la festividad de San Alberto Magno. Introducía la sesión la catedrática de Química Inorgánica de la UA, Mª José Illán Gómez.

La masiva asistencia de público ha incluido a representantes de escuelas como la de Doctorado, con su directora Ángeles Sirvent Ramos, la única perteneciente al ámbito de las Humanidades; miembros de la Facultad y de las ramas de Química (Orgánica e Inorgánica), con su decano Luis Gras; vicerrectorados, con la asistencia de Nuria Grané (Vicerrectorado de estudiantes) y Juan Mora (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología), Enrique Herrero (Vicerrector de estudios y Formación); grados, como Juana Jordá, de Gastronomía y Artes Culinarias; y la defensora universitaria y catedrática de Química orgánica, Cecilia Gómez.

“No concibo la vida sin investigación” es la frase de Margarita Salas con la que Cazorla ha querido finalizar su presentación, añadiendo otra de la misma científica española en la que expresaba la importancia de hacer investigación básica.

A continuación, la Facultad ha acogido el tradicional acto de entrega del XVII Premio San Alberto Magno de Investigación en Química. Promovido y patrocinado por la Sección Territorial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el jurado ha concedido el premio a la mejor tesis doctoral defendida en 2018 en el campo de la Química a Paula Sebastián Pascual, por su tesis titulada Surface Influence on the First Stages of Metal Electrodeposition in Ionic Liquids. Carlos Sánchez Rodríguez ha sido galardonado con el accésit por su tesis titulada Development of New Methodologies Based on ICP Techniques for the Elemental and Isotopic Analysis of Bioethanol and Related Samples. Premiada y accésit recibirán 1.500 euros y 500 euros respectivamente.

El presidente de la Sección Territorial de Alicante de la RSEQ, el catedrático Vicente Montiel, ha moderado el acto de entrega del XVII Premio San Alberto Magno de Investigación en Química. Le acompañaban su vicepresidente, Rafael Chinchilla, y la secretaria, Juana Jordá. Montiel ha destacado el valor de la química y su importancia al afirmar cómo las fronteras de la química son cada vez más imprecisas. El catedrático ha querido señalar la necesidad de esta sección local y el éxito de los concursos efectuados, como es el caso de Patrocina un elemento.

Durante toda la semana el pasillo de la planta baja de la Fase II de la Facultad de Ciencias muestra la exposición de pósteres de las XXIV Jornadas de Investigación Departamental que tiene como objetivo dar a conocer al alumnado de la Facultad y, a la comunidad universitaria, las líneas de investigación y los proyectos en que trabajan el profesorado, futuros doctores y futuras doctoras, becarios y becarias, y colaboradores y colaboradoras departamentales. En el mismo espacio se puede visitar la exposición pública de las obras presentadas al Concurso de fotografía San Alberto Magno, trabajos realizados en dos categorías: naturaleza y científica. Los ganadores han sido, en la categoría de Naturaleza y Medio Ambiente, Marcos Real Gelardo, con Reflejo ofídico; y el accésit para Rafael Bonete Hernández, con Fin de ciclo. Y en la categoría Científica, Rafael Bonete Hernández, con Dimensions, y accésit a Antonio M. Teruel Requena, con Spicule.

Por otro lado, esta tarde a las 19:00 horas en el Paraninfo de la UA tiene lugar el Acto de Graduación 2019 de las titulaciones de Grado y Máster de la Facultad de Ciencias con la asistencia de ciento veinte graduados, acto que será presidido por Nuria Grané Teruel, vicerrectora de Estudiantes, y contará con la asistencia del decano, Luis Gras, el equipo decanal y representantes de todas las facultades y escuela. INESCOP y la Fundación AAP Primadomus recibirán el galardón San Alberto Magno por su colaboración en el programa de prácticas de empresa.

Fuente: UA