Un libro retrata a personajes franquistas omnipresentes en el ámbito cultural

Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante (UV) y premio de la Crítica Valenciana (2013), ha publicado un nuevo libro titulado Un franquismo con franquistas en el que analiza la realidad de aquella España, donde una nutrida nómina de personajes singulares revela la hegemonía y el grado de penetración de una dictadura también caracterizada por la mediocridad y la sinrazón. El retrato de algunos de estos franquistas de segundo orden invita al humor compatible con el rigor de la investigación. El resultado es una galería de historias y semblanzas donde la sonrisa y la ironía invitan a la reflexión acerca de la omnipresencia del franquismo en el ámbito cultural durante un período con evidentes secuelas.

Entre los personajes retratados en los capítulos de este libro, encontramos a Jaime de Mora y Aragón, al que el autor califica como “golfo distinguido”; el estrenista José Vicente Puente en “el mediocre destino de un propagandista del franquismo”; Guillermo Sautier Casaseca, “el rey de la lágrima”, según J.A Ríos; Fernando Vizcaíno Casas, al que el autor describe como un autor con inquietudes; la faceta de “guionista aleccionador” de Luis Carrero Blanco; o el capítulo “la delincuencia y policías locales en La Mancha” dedicado a Plinio, el popular personaje de Francisco García Pavón. El libro recoge también otros apartados como el que aborda la figura del dictador visto en su intimidad de jubilado; las justas poéticas y otras ceremonias; la noticia falsa de la estancia de Mao Tsé Tung en Alicante; o cómo se vivió el movimiento de Mayo del 68 en un capital de provincias.

El autor afirma que el conjunto de las historias y semblanzas queda lejos de la “extraordinaria normalidad” de la microhistoria: “Tal vez los franquistas señeros, aquellos que suelen protagonizar los libros de historia, hayan caído en el olvido de lo anacrónico por su propia desmesura. Los vemos tan lejanos como odiosos, situados en un plano aparentemente ajeno a nuestra realidad, pero todavía andamos rodeados de logreros, oportunistas, caraduras y otros colectivos que tuvieron una oportunidad de oro en la mediocridad franquista. Su cercanía no es contagiosa y sus peripecias cabe observarlas con una sonrisa nada complaciente”.

Juan Antonio Ríos Carratalá

Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante. Premio de la Crítica Valenciana (2013) y especialista en temas relacionados con el humor, la memoria histórica y el papel de la ficción en la misma. Acerca de la cultura del franquismo, también ha publicado Usted puede ser feliz. La felicidad en tiempos del franquismo (Ariel, 2013), Quinquis, maderos y picoletos (Renacimiento, 2014), Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista (Renacimiento, 2015) y Contemos cómo pasó. Imágenes y reflexiones de una cotidianidad, 1958-1975 (Universidad de Alicante, 2016).

Publicaciones Universidad de Alicante. Catálogo.

Youtube. Presentación libro.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies