Investigadoras de la UA trabajan en un proyecto para mejorar las prácticas clínicas de estudiantes de enfermería

Las investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (UA), Mª Flores Vizcaya y Rosa Mª Pérez, forman parte del consorcio de expertos del proyecto europeo QualMent (Quality Mentorship for developing competent nursing students), centrado en perfeccionar la formación clínica de los estudiantes de enfermería.

Financiado por la Unión Europea, a través del Programa Erasmus +, cuenta con, además de la participación del Grupo de Investigación de Enfermería Clínica de la Universidad de Alicante, la Federación Europea de Asociaciones de Enfermería (Bélgica), la Facultad de Enfermería de Eslovenia, la Universidad de Oulu de Finlandia y la Universidad Lituana de Ciencias de la Salud.

El objetivo inicial del proyecto es analizar la situación actual de la tutorización clínica de los estudiantes de enfermería en estos cinco países europeos para diseñar una guía de buenas prácticas en la tutorización, que contemple las competencias comunes y la diversidad cultural de los entornos de aprendizaje. Esta guía estará disponible en 23 idiomas y será de libre acceso.

Contexto

Todos los programas de estudios en el campo de la enfermería deben desarrollarse de acuerdo con la directiva de la Unión Europea y el marco de competencias de la Federación Europea de Asociaciones de Enfermería (EFN), que insta a que la mitad de todas las horas del programa de estudios de enfermería se realice en entornos de aprendizaje clínicos como hospitales y centros de salud, siendo este periodo de aprendizaje supervisado por tutores docentes y clínicos.

En este sentido, a partir de un modelo formativo validado a nivel europeo, QualMent proporcionará una guía común para la tutorización clínica en Europa. Además, durante la segunda parte del proyecto, se desarrollará una oferta formativa de carácter voluntario y gratuito en los países participantes para los tutores interesados.

Inicio del proyecto

Con una duración de 28 meses, hasta diciembre de 2020, el proyecto QualMent arrancó el pasado mes de noviembre de 2018 en Celje (Eslovenia). La Universidad de Alicante acogerá el próximo mes de octubre de 2019 el tercer encuentro de trabajo del consorcio.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies