VA | EN

El investigador Francisco Maciá recibe el reconocimiento de la Universidad Tecnológica de la Habana

Francisco Maciá CUJAE Universidad Tecnológica de la HabanaHace 20 años que Francisco Maciá pisaba por primera vez la isla de Cuba y lo hacía para impartir un curso de tecnologías de la información para el negocio en la Facultad de Economía de la Habana. Muchos organismos y empresas buscaban ayuda para iniciar su proceso de transformación digital y el profesor de la Universidad de Alicante (UA) tenía respuestas. Hoy puede presumir -aunque no lo hace- de recibir un reconocimiento al alcance de muy pocos, el Sello Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría de la Universidad Tecnológica de la Habana. Un galardón del cual se ha hecho acreedor a lo largo de los años mediante su implicación en la cooperación con la formación superior en Cuba a través del Proyecto Habana de la Universidad de Alicante.

Este premio se otorga a “instituciones, organizaciones y organismos nacionales e internacionales, así como a personalidades nacionales y extranjeras que hubieren contribuido de manera significativa y sostenida al desarrollo de la educación superior cubana y en especial de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría”, tal y como reza en la resolución rectoral en que se reconoce dicha contribución por parte del profesor de la Universidad de Alicante por su “destacada actividad investigativa por más de 20 años en el campo de las tecnologías informáticas y a los resultados obtenidos durante doce años de notable y sostenida colaboración científica técnica con la Facultad de Ingeniería Informática que ha contribuido a la formación de doctorantes cubanos y a una activa gestión de publicaciones conjuntas en revistas de impacto para la comunidad científica, que de forma significativa han tributado nuestros logros”.

Maciá recibió el premio de manos de la rectora de la Universidad Tecnológica de la Habana, Alicia Alonso Becerra, el pasado 11 de enero en un solemne acto convocado en el marco del 54 aniversario de la creación de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría de Cuba. El profesor de Informática de la UA destacó, tras recibir el galardón, que “no tengo palabras para describir cómo me siento y el profundo agradecimiento por este reconocimiento que entiendo como un premio al esfuerzo, trabajo y compromiso de mucha gente que a lo largo de los años han trabajado mucho para materializar los grandes retos que nos habíamos impuesto en nuestra acción de cooperación con Cuba”.

“Tras veinte años de colaboración, en que muchas personas se han implicado para sacar adelante proyectos con las universidades cubanas, también hemos tenido que superar muchas dificultades, pero lo más relevante, sin duda, es que se ha creado una gran familia de profesionales y académicos españoles y cubanos que trasciende por mucho los logros tecnológicos y científicos alcanzados”. Un viaje que ha significado el doctorado para una decena de profesores de la CUJAE y la UH, de los cuales cinco han sido doctorandos de Francisco Maciá a través de un programa de Doctorado conjunto que ha sido distinguido por el Ministerio de Ciencia e Innovación con la Mención de Calidad.

La Universidad de Alicante ya fue objeto de este reconocimiento en el año 2002 cuando la institución recibió el “Sello Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría” por el Proyecto Habana. Un galardón que en nuestra universidad equivaldría a la Medalla de Oro o a un Doctor Honoris Causa.

Fuente: UA