El agua con alto contenido en hierro, factor de riesgo para la aparición de manchas negras en la placa dental

Investigadores del Oral Microbiology Group de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han publicado en la revista Scietific Reports, del grupo editorial Nature, los resultados de su estudio sobre los principales factores de riesgo que causan la aparición de manchas de color negro en la placa dental más próxima a las encías. El alto contenido en hierro y el pH alto tanto del agua que se consume, como de la saliva son los factores estadísticamente más significativos en relación con la aparición de estas manchas negras, entre todos los estudiados por los investigadores de la CEU UCH. Este equipo ha estado integrado por la directora del Departamento de Ciencias Biomédicas, Verónica Veses, la profesora del Departamento de Odontología María del Mar Jovani, la doctoranda Claudia Ortiz, y el jefe de Laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, José Antonio García Bautista.

Los investigadores de la CEU UCH ha analizado un total de 94 casos de pacientes de diez clínicas dentales de Valencia y Castellón. De ellos, la mitad tenían ya pigmentaciones negras extrínsecas en el esmalte dental y la otra mitad no. Sus hábitos de higiene oral -como el tipo de cepillo dental y la frecuencia del cepillado- y sus hábitos en la dieta -como comer entre horas, beber agua embotellada o del grifo, fumar o consumir habitualmente bebidas con cafeína- han sido evaluados mediante cuestionarios realizados entre los participantes en el estudio. También se ha analizado su estado general de salud bucal, a partir de la evaluación del índice de piezas dentales cariadas, perdidas u obturadas, y de la presencia o no de periodontitis y de sangrado de las encías. Paralelamente, se han realizado análisis químicos de todas las muestras de placa dental y saliva de los participantes en el estudio, así como del agua que habitualmente consumen: del grifo, osmotizada o embotellada.

Agua con hierro o pH alto, factor de riesgo

Según la investigadora principal del Oral Microbiology Group de la CEU UCH, Verónica Veses, entre los resultados obtenidos destacan tres factores de riesgo como estadísticamente más significativos para la aparición de manchas negras en la placa dental: consumir habitualmente agua con alto contenido en hierro o con un pH alto, así como tener un pH alto en la saliva. “Por eso –afirma-, una de las recomendaciones principales para las personas que tienen manchas negras en los dientes es que consuman agua mineral en lugar de agua del grifo u osmotizada”.

Según los resultados obtenidos, el consumo de estos dos tipos de agua frente a la mineral embotellada aumenta trece veces la probabilidad de aparición de las pigmentaciones negras. En relación con el tercer factor de riesgo significativo, el pH alto de la saliva, los investigadores concluyen que el hábito comer entre horas puede reducir el riesgo de aparición de las manchas negras, puesto que contribuye a reducir el nivel de pH de la saliva.

Factores no significativos

Frente a estos tres factores de riesgo destacados, el estudio descarta la influencia del tabaco, el consumo de suplementos de hierro o de bebidas con cafeína en la aparición de manchas negras en la placa dental. Tampoco la frecuencia del cepillado o el tipo de cepillo utilizado han resultado factores significativos para determinar el riesgo de aparición de estas pigmentaciones oscuras en los dientes. “Esto es debido a que estas manchas son un compuesto férrico, por ello su presencia está más directamente relacionado con los niveles de hierro y el pH alto, tanto en la saliva, como en el agua que se consume, que con los hábitos de higiene bucal”, destaca la doctora Veses.

De hecho, estas manchas negras junto a las encías son difíciles de eliminar con los cepillos y pastas de dientes convencionales. Miembros de este mismo grupo de investigación en Microbiología Oral de la CEU UCH han publicado también recientemente en la revista científica British Dental Journal Open sus resultados positivos en la aplicación de fototerapia antimicrobiana para eliminar las bacterias causantes de las pigmentaciones negras extrínsecas en el esmalte: en solo dos sesiones de ocho minutos han logrado una reducción significativa de las manchas negras en los dientes, tanto en sus dimensiones como en su tonalidad, mediante esta técnica que además es mínimamente invasiva, no agresiva con el esmalte y que no causa dolor ni molestias bucales.

Más información sobre el artículo Risk factors for the presence of dental black plaque, en Scientific Reports.

Fuente: CEU UCH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies