VA | EN

El proyecto divulgativo Synapsis UV-FPJ sobre Neurociencia, Realidad Aumentada y Redes Neuronales Artificiales, premiado por la ACIA

(De izquierda a derecha). Francisco Grimaldo, Emilia López-Iñesta, Jesús Gimeno, Marcos Fernández, Lucía Hipólito y Daniel García-Costa.El trabajo, denominado Synapsis UV-FPJ, es un proyecto de divulgación científica sobre Inteligencia Artificial que consiste en acercar la ciencia a la ciudadanía a través de actividades que muestran los últimos avances en este campo.

Synapsis UV-FPJ ha sido desarrollado por un equipo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la Facultad de Farmacia y la de Magisterio y el Instituto de Robótica de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universitat de València (UV), con la colaboración de la Asociación Cultural Falla Plaça de Jesús. El proyecto ha recibido el segundo premio al mejor trabajo de divulgación de la Inteligencia Artificial por la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial.

La propuesta es para situaciones con una gran afluencia de público. Por ejemplo, en las Fallas de València del 2018 se creó una aplicación de realidad virtual para los teléfonos móviles con la cual se podía explorar un cerebro virtual escuchando el sonido producido por la activación de las neuronas. Además, se podía interactuar con diferentes tarjetas informativas sobre artículos científicos.

También, en el marco del proyecto Synapsis UV-FPJ se realizan artículos de divulgación científica, debates como Neuronas reales vs neuronas artificiales, y jornadas de charlas en la Semana Internacional del cerebro (Brain Awareness Week).

El equipo de investigación del proyecto está formado por Francisco Grimaldo, Emilio Soria y Daniel García (ETSE-UV); Lucía Hipólito y Yolanda Campos (Farmacia); Emilia López (Magisterio); Jesús Gimeno y Marcos Fernández (IRTIC-UV); Juan José Medina y Ramón Solaz (FPJ).

Además, Synapsis UV-FPJ ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Neurociencia, la Federación Europea de Sociedades Neurocientíficas, la Fundación DANA y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València.

Fuente: UV