Destacan la profundidad de los vínculos entre ONGD y asociaciones de inmigrantes

Una investigación, dirigida por el profesor del Departamento de Trabajo Social de la Universitat de València (UV) e investigador del Instituto de Derechos Humanos (IDH-UV) Joan Lacomba, destaca la amplitud y la profundidad de los vínculos entre las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y las asociaciones de inmigrantes. Los resultados de la investigación, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y FEDER, se presentarán en el marco de la jornada Sociedad civil y desarrollo, ONGD y asociaciones de inmigrantes en cooperación, que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, el día 9 de noviembre a las 10:30 h. El proyecto, tiene como objetivo fundamental “hacer visibles los vínculos entre las ONGD y las asociaciones de inmigrantes como principales actores de la cooperación al desarrollo y la atención a la población inmigrante en nuestro país, así como analizar los cambios ocurridos en el seno de las organizaciones”, según explica Joan Lacomba, investigador principal. Junto a él han participado en el proyecto Isabel Royo (UV), Massimo Alessandra (UV), María José Barbé (UV), Isolda Perelló (UV), Carolina Tovar (UV), Alexis Cloquell (UCV), Mourad Aboussi (UGR) y Jesús Sanz (UCM).

En el proyecto se ha encuestado a una muestra representativa de las más de dos mil ONGD inscritas en el registro de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), constituida por un total de 332 entidades repartidas por las diferentes comunidades autónomas. De entre estas ONGD, un 36% han manifestado mantener relaciones de colaboración de distintos tipos con asociaciones de inmigrantes; de las cuales un 47% afirmaron que esta relación había sido formal y continuada, que se desarrolló fundamentalmente entre los años 2012 y 2015 (en un 48% de los casos) y que la misma se inició a instancia de ambas partes (en el 52% de los casos).

Esta relación significativa entre ONGD y asociaciones de inmigrantes, que alcanzaría a un poco más de un tercio de las ONGD, se concretaría particularmente en la participación de las asociaciones en actividades organizadas por las ONGD (13%), la colaboración en proyectos (12%), la participación de las ONGD en actividades de las asociaciones de inmigrantes (12%) y la organización de actividades conjuntas (11%), pero también en la prestación de asesoramiento técnico o formación a las asociaciones (9%) y, en menor medida, la cesión de espacio o el apoyo para su creación. Dicha relación fue valorada como positiva por parte de las ONGD en el 61% de los casos y como muy positiva en el 37%. Asimismo, en un 59% de los casos las ONGD declaran participar en foros, plataformas o redes donde también se encuentran asociaciones de inmigrantes. En la encuesta también se preguntó por la presencia de personas de otros países en las propias ONGD, a lo que respondieron afirmativamente el 70% de las entidades, manifestando que esas personas participaban en la ONGD como voluntarios (en el 41% de los casos), pero también como técnicos (21%) o como miembros de la junta directiva (17%).

Joan Lacomba es profesor titular del Departamento de Trabajo Social de la Universitat de València. Doctor en Sociología, sus investigaciones se han centrado en el campo de las migraciones y sus vínculos con el desarrollo, el papel de las diásporas y las organizaciones de los migrantes, materias en las que ha publicado diferentes libros y artículos y dirigido dos proyectos de investigación I+D+I.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV) ha puesto en marcha en el año 2018 un amplio programa de actividades, coincidiendo con la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Creado en el año 2005, el IDH-UV forma parte del proyecto Consolider en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fuente: UV

Añadir comentario



Escribe:

*







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies