Los trabajadores autónomos obtienen mayor satisfacción laboral

Los investigadores del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Eva León Zarceño y Salvador Boix, junto con el profesor del Departamento de Psicobiología de la Universitat de València, Miguel Ángel Serrano, han analizado cómo el tipo de vinculación contractual afecta en los niveles de salud psicosocial de los trabajadores. El estudio, titulado Salud psicosocial en trabajadores: Influencia del tipo de contrato, concluye que los autónomos que trabajan por cuenta propia, sin insertarse en una organización productiva ajena, obtienen mayor satisfacción laboral y presentan puntuaciones más altas en el control sobre el trabajo, uso de habilidades, dedicación y absorción, que los que trabajan por cuenta ajena.

Según el estudio, los trabajadores han podido percibir mayores niveles de inseguridad y precariedad laboral como consecuencia de la situación económica vivida y de las medidas tomadas por muchas organizaciones, bajo el amparo de las últimas reformas legislativas. Conscientes del nuevo contexto socio-laboral, los investigadores del Departamento de Psicología en la Salud de la UMH han planteado como objetivo principal analizar si el tipo de contrato laboral afecta a los niveles de salud psicosocial de los trabajadores.

Para ello, han establecido un estudio longitudinal con mediciones repetidas tras 6 meses de seguimiento. La muestra final estaba compuesta por 87 trabajadores del sector servicios con una edad media de 37.25 años que presentaban un nivel socioeconómico percibido de 6.33 puntos sobre 10. Los participantes en la investigación se han dividido en 3 grupos en función de la relación contractual que mantenían con su organización. Un primer grupo fue catalogado como “indefinido”, ya que tenían un contrato fijo. El segundo grupo, denominado “temporal”, trabajaba con un contrato de duración determinada, mientras que el tercer grupo ha sido designado como “autónomo”, ya que trabajaban por su cuenta.

Los resultados obtenidos en la investigación Salud psicosocial en trabajadores: Influencia del tipo de contrato apuntan a que el trabajo autónomo es el tipo de empleo que mayor salud psicosocial registra. Por lo que, en un momento de precariedad laboral, el trabajo por cuenta propia podría ser una fórmula interesante para reinsertarse en el mercado laboral (si se está en situación de desempleo) o simplemente para reubicarse, dejando a un lado el trabajo por cuenta ajena, si se busca mayor autonomía, flexibilidad y bienestar psicosocial.

Los profesores de la UMH esperaban, tras el análisis de los antecedentes, que los trabajadores autónomos obtuvieran menores niveles de salud psicosocial por la menor protección legal a la que se enfrentan. Sin embargo, la hipótesis inicial planteada no se ha visto cumplida tal y como dice el modelo de Demandas-Control, un mayor control supone un menor estrés y viceversa. La pérdida progresiva de los derechos adquiridos por parte del colectivo de trabajadores por cuenta ajena puede haber afectado negativamente a la salud de los trabajadores indefinidos y temporales, según las conclusiones de los investigadores.

Los resultados del presente estudio contribuyen a la promoción de la salud psicosocial, ya que los miembros de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se muestran muy preocupados ante el incremento de los problemas de origen psicosocial.

Fuente: UMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies