VA | EN

El investigador de la UPV Carlos Guardiola, galardonado por la Real Academia de Ingeniería

Carlos Guardiola, investigador del instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonado por la Real Academia de Ingeniería (RAI) por sus contribuciones al control y diagnóstico de motores de automoción, campo en el que lleva trabajando los últimos diecisiete años.

El investigador de la UPV ha sido distinguido con una de las Medallas Betancourt y Molina. LA RAI reconoce anualmente con esta medalla a científicos menores de 40 años que destacan por sus trabajos en el campo de la ingeniería, que contribuyen a asentar las bases y propiciar nuevos desarrollos e innovaciones en cualquiera de sus ámbitos profesionales.

Guardiola lidera un equipo del instituto CMT-Motores Térmicos cuya investigación abarca desde la evaluación y mejora de estrategias de control en motores o el diagnóstico de fallos, hasta la reducción de emisiones contaminantes mediante la optimización de la gestión del motor.

En los últimos 15 años, Guardiola ha participado en más de 50 contratos de investigación, con las principales compañías de la industria automovilística como Peugeot-Citroën, Renault, Ford o Volvo Trucks, y ha colaborado con las administraciones nacionales y europeas.

Para Guardiola, recibir este galardón supone “un gran orgullo a nivel personal y profesional, y una muestra de que la investigación que se realiza en la Universitat Politècnica de València está en la vanguardia”. Además, destaca “la intensa labor de transferencia tecnológica de nuestra universidad y, en particular, de los investigadores de CMT-Motores Térmicos.”

Menos emisiones

La actividad investigadora de Guardiola abarca el desarrollo de algoritmos para detectar fallos en la operación del sistema de postratamiento de los motores de automoción, lo que contribuye a que “el motor cumpla con el nivel de emisiones exigido no solo durante la certificación cuando es nuevo, sino a lo largo de toda su vida”.

Además, con el fin de aprovechar la información disponible en el entorno, como puede ser el tráfico o las condiciones ambientales, Guardiola participa en el desarrollo de un nuevo sistema que permite modificar en tiempo real la calibración, y por tanto el nivel de emisiones y consumo de estos vehículos.

“Este sistema permitiría, en episodios de contaminación atmosférica como los que presentan ciudades como Madrid o París, adaptar el funcionamiento del vehículo al mínimo de emisiones y sería una alternativa a la prohibición de la tecnología diésel en ciudades”, explica Carlos Guardiola.

Actualmente, Guardiola trabaja también en el control en tiempo real de motores que operan con nuevos modos de combustión, que pretenden ser una alternativa eficiente y menos contaminante que los motores actuales.

La entrega de premios tuvo lugar el martes, 21 de noviembre, en la sede de la Real Academia de Ingeniería de Madrid. La distinción recibida por el investigador de la UPV se enmarca dentro de la convocatoria 2017 de los Premios de investigación Agustín de Betancourt y Juan López de Peñalver, patrocinados por la Fundación Pro Rebus Academiae.

Fuente: UPV