VA | EN

Analizan el futuro de la bioeconomía en Europa

Los socios del proyecto europeo BioHorizons, entre los que se encuentra la Universitat de València, lanzan una encuesta para conocer los diferentes puntos de vista acerca del estado actual del sector de la bioeconomía, unas opiniones que ayudarán a los organismos comunitarios en su toma de decisiones.
BioHorizons se enmarca en la Climate-KIC, iniciativa impulsada y financiada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Comisión Europea (EIT). Liderado por Aberystwyth University, en el proyecto participan también el Imperial College of London, INRA, CESR, Negos, Biopolus Institute y South Pole Carbon Asset Management.
Con el sector de la Bioeconomía ejerciendo un papel clave para acceder a recursos nuevos y sostenibles, aún queda mucho por conocer sobre el panorama actual de esta industria en toda Europa. El proyecto Biohorizons se centra en la elaboración de un mapa de la industria de la bioeconomía para identificar áreas para el crecimiento, oportunidades e innovación.
Los cambios demográficos y climáticos están poniendo los recursos del mundo bajo una creciente presión. Con una población mundial que se espera que alcanzará los 9 mil millones en 2050, la demanda de recursos está creciendo dramáticamente. Al mismo tiempo, el cambio climático nos obliga a reducir nuestro consumo de combustibles fósiles en favor de alternativas sostenibles. La biorrefinería de combustibles y productos químicos tiene el potencial para ofrecer fuentes de recursos nuevas y sostenibles. Sin embargo, el mercado de la bioeconomía se encuentra en sus inicios y todavía se debe dilucidar cómo sus productos basados en la investigación pueden ser aplicados.
El consorcio está actualmente realizando una encuesta sobre el estado del sector en cada una de las regiones participantes y las intervenciones que podrían ser más relevantes para su correcto desarrollo. A través de este estudio, se recogerán las opiniones de distintos grupos de interés (empresas, académicos, responsables en instituciones públicas, asociaciones..). El plazo para participar en la encuesta on-line finaliza el 31 de octubre de 2014. Tras la recogida de datos, se emitirá un informe y los participantes en la encuesta recibirán un resumen del mismo. Enlace a la encuesta
Papel de la Universitat de València
Irene Gil, del Instituto de Economía Internacional, Eugenia Ruiz, del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía, y Paz Ruiz, de la Oficina de Proyectos Europeos de la Universitat de València participan en el proyecto. Partiendo de la extensa experiencia del equipo en el ámbito de la investigación de mercados, han colaborado en el diseño de la investigación y en el desarrollo del cuestionario. Además, se han encargado de realizar el análisis de la situación del sector de la bioeconomía y el trabajo de campo en España, y en la última fase, una vez recogidos los datos de las encuestas, trabajarán junto con IBERS (Aberystwyth University) en el desarrollo de los análisis estadísticos. BioHorizons empezó en octubre 2013 y está previsto que finalice en diciembre.
Climate-KIC
Climate-KIC es un partenariado público-privado donde se combina la educación con el emprendimiento y la investigación con la innovación, con la finalidad de establecer alianzas y proyectos comunes de ámbito europeo en torno a los desafíos del cambio climático. Es la iniciativa de innovación climática más importante de la Unión Europea y una de las primeras Comunidades para el Conocimiento y la Innovación creadas por el EIT en 2010.
El EIT es el órgano de la Unión Europea que tiene como objetivo principal mejorar la capacidad de Europa para innovar, mediante la integración del triángulo del conocimiento –investigación, educación e innovación– y la generación de nuevas soluciones y modelos de negocio que se adapten rápidamente a las nuevas necesidades de la sociedad. Uno de los pilares de la actividad del EIT, a través de las KICs, es dar apoyo a la innovación en las empresas existentes y la creación de nuevas oportunidades de negocio que garanticen un adecuado acceso a la financiación a la vez que un verdadero cambio de mentalidad hacia la cultura del emprendimiento.
Fuente: RUVID/UV