Fisabio y Las Naves se alían para despertar vocaciones científicas en adolescentes de la Comunitat Valenciana

RUVID Firma_Fisabio_lasnaves_DMVSC-minEl director gerente de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), José Antonio Manrique, y la directora de Las Naves, Marta Chillarón, han firmado en València el convenio de colaboración entre las dos instituciones para celebrar la V edición del concurso de vídeos De major vull ser com…, para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y adolescentes.

El concurso, orientado al alumnado de ESO, Bachillerato y FP de la toda la Comunitat Valenciana, anima a que los y las estudiantes investiguen e identifiquen referentes de mujeres o colectivos de mujeres en disciplinas científicas, tecnológicas e innovadoras.

A través de sus vídeos, podrán mostrar la relevancia de las aportaciones en investigación de estas mujeres a la sociedad. Además, el concurso de vídeos también busca reflejar cómo ha impactado el patriarcado en la vida profesional de aquellas que decidieron dedicarse a carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).

El director gerente de Fisabio, José Antonio Manrique, ha insistido en “el valor de esta iniciativa como medio para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, reducir la desigualdad en el acceso a carreras científicas, y, en definitiva, para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa para todas las personas”.

Por su parte Marta Chillarón, directora del centro de innovación Las Naves, ha hecho hincapié en el aumento “del interés creciente por participar en De major vull ser com…, lo que demuestra que estamos en el camino correcto al poner en marcha proyectos que acaben con los estereotipos de género y hagan de la nuestra una ciudad inclusiva y una sociedad para todas y para todos”.

El plazo para presentar las propuestas finalizará el día 30 de noviembre de 2021 a las 23.59h. En las bases del concurso se detalla cómo aportar la documentación necesaria y la plataforma para subir los vídeos, que este año se llevará a cabo a través de la web de EasyPromos.

En total, más de 600 alumnos/as de 40 centros educativos de toda la Comunitat Valenciana han participado durante las pasadas cuatro ediciones del concurso, en las que se han presentado 220 propuestas. Figuras como la de Rachel Carson, María Monstessori, Ana Payo o Lynn Margulis son algunas de las protagonistas de todos esos vídeos, que pueden verse en el blog del concurso.

Premios 

El concurso repartirá 16.000 euros en premios para la adquisición de material tecnológico y/o científico, tanto para el centro educativo como para las personas o equipos autores del vídeo.

Como en las anteriores ediciones, se entregarán dos premios (en la categoría de ESO y Ciclo Básico de FP; y en la categoría Bachillerato y ciclo medio y superior de FP) en cada una de las cuatro modalidades: premio al Mejor Guion, premio a la Mejor Producción Audiovisual, premio al Video más Innovador en la Selección del Personaje o Colectivo y premio del Público al Mejor Video.

Webinars educativas

Las webinars educativas que se llevaron a cabo en la pasada edición del concurso siguen disponibles en los canales de YouTube de Fisabio y Las Naves. A través de estas sesiones, se enseña a la comunidad educativa competencias básicas relacionadas con la investigación, la comunicación y la igualdad entre mujeres y hombres. Además, se anima a crear piezas audiovisuales con mensajes que plasmen una actitud comprometida con la justicia de género y contra las expresiones de desigualdad.

Consulta las bases.

Fuente: FISABIO







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies