Descartan niveles de glifosato dañinos para la salud en mujeres lactantes españolas

RUVID vicent_yusa_fisabioUn estudio del Área de Seguridad Alimentaria de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) ha establecido que las mujeres lactantes españolas están ampliamente expuestas al herbicida glifosato, aunque los niveles en orina suponen un riesgo sanitario bajo.

El objetivo de la investigación fue el de evaluar la exposición y el riesgo a glifosato en una población de madres lactantes. Este compuesto es un plaguicida que, desde su introducción en 1974, se ha convertido en el herbicida más usado del mercado. Está presente en diferentes formatos en más de 750 productos pesticidas.

Esta sustancia ha estado rodeada de enorme controversia después de que la Agencia par la Investigación del Cáncer (IARC) la clasificara como “probable cancerígeno para los humanos” (Grupo 2A). Sin embargo, la agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) consideró “muy improbable” que fuese una sustancia cancerígena para los humanos y mantuvo su autorización como herbicida agrícola.

“Debido al amplio uso del herbicida glifosato en la agricultura y a la controversia internacional sobre su seguridad, considerábamos necesario conocer cuál es el nivel de exposición y el riesgo de la población española a esta sustancia”, señala Vicent Yusà, responsable del Área de Seguridad Alimentaria de Fisabio-Salud Pública.

Los estudios internacionales de exposición interna a glifosato a través de la biomonitorización humana (presencia en nuestro cuerpo) son escasos y los centrados en grupos vulnerables de población son muy limitados. En este contexto, el estudio realizado por los investigadores de Fisabio es el primero que se lleva a cabo en España y pretende incrementar el nivel de conocimiento sobre el riesgo de esta sustancia en la población.

El estudio se ha realizado con muestras de orina de unas 100 mujeres lactantes de entre 20 y 45 años que dieron a luz en el Hospital Universitari i Politènic La Fe de València. Las muestras han sido gestionadas por el Biobanco para la Investigación Biomédica y en Salud Pública de la Comunitat Valenciana (IBSP-CV).

La exposición a glifosato de las personas que trabajan con el producto es a través de la absorción cutánea. En cambio, para la población general, la vía principal es el consumo de alimentos y agua con residuos de esta sustancia.

El estudio revela que son las frutas el alimento más directamente vinculado con la exposición a glifosato. Por otro lado, los niveles de glifosato hallados fueron comparados con otros estudios internacionales. Los resultados muestran que las madres que participaron en la investigación presentaban una exposición considerada de bajo riesgo.

El artículo Biomonitoring of glyphosate and AMPA in the urine of Spanish lactating mothers, escrito por los investigadores e investigadoras del Área de Seguridad Alimentaria de Fisabio-Salud Pública Pablo Ruiz, Pablo Dualde, Clara Coscollà, Sandra Fernández, Elvira Carbonell y Vicent Yusà, ha sido publicado en la revista Science of the Total Enviroment.

Fuente: UV/Fisabio







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies