La UA recupera la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

RUVID UA BCVCEl Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) a celebrado su reunión ordinaria del mes de septiembre en la que destaca la recuperación de la presencialidad en el órgano de gobierno universitario. Un encuentro que se ha celebrado en el salón de actos del Aulario 2 a fin de garantizar las distancias recomendadas en interiores por las autoridades sanitarias.

Entre los diferentes puntos que hoy se han abordado, destaca la creación del Centro  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), de forma que la Universidad de Alicante recupera un proyecto creado en el año 1999 que cuenta actualmente con más de 23,7 millones de usuarios únicos y supera los 90 millones de obras consultadas al año.

Con esta decisión, la institución académica recupera la plena autonomía en la gestión de la BVMC y una mayor visibilidad de la UA al recuperar su plena titularidad tras haberla compartido con el Banco de Santander hasta el pasado año.

Desde sus inicios, la BVMC se ha convertido en un verdadero núcleo para el desarrollo de las humanidades digitales desde los campos de la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión científica y cultural en el ámbito internacional y, a lo largo de más de 20 años, ha forjado una extensa red de relaciones con instituciones españolas, europeas y americanas, lo que constituye un capital muy valioso para la UA.

Además, a lo largo de estas dos décadas en funcionamiento, no le han faltado los reconocimientos internacionales, como el premio le concedió la Universidad de Stanford en el 2013, compartido con Gallica, la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Francia.

Jorge Gascón, Doctor Honoris Causa

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante también ha aprobado este miércoles el nombramiento del profesor Jorge Gascón Sabaté como doctor honoris causa a propuesta del departamento de Química Inorgánica.

Entre los méritos que se han destacado para conceder la distinción al profesor Gascón Sabaté, destaca que “hoy en día no se puede hablar de Metal Organic Framework (MOFs), membranas para separación de gases, o conversión catalítica de CO2 sin citar sus trabajos. La labor del profesor Gascón en estos campos ha sentado la base para que áreas de investigación inexploradas por la comunidad científica se desarrollen a niveles nunca antes imaginados. Como ejemplo de ello, se puede hablar de sus trabajos en la aplicación de MOFs como catalizadores, que hasta su incursión en el tema era un área casi vacía y gracias a sus trabajos hoy es uno de los temas de investigación que más se desarrolla y mayor producción científica genera en el mundo de la química”.

El profesor Jorge Gascón obtuvo el título de Ingeniero Químico por la Universidad de Zaragoza en el año 2001. En esta misma universidad se doctoró bajo la supervisión del profesor Miguel Menéndez (2006). Durante su tesis desarrolló un nuevo concepto de reactor fluidizado de dos zonas para la valorización de hidrocarburos, trabajos que son todavía hoy un referente en el campo de la ingeniería química.

Desde 2017 es full profesor en la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), donde dirige el KAUST Catalysis Center (KCC), compuesto por 10 grupos de investigación y en el que trabajan más de 100 investigadores. En este periodo su investigación se ha centrado en el diseño de nuevos catalizadores para la valorización del CO2 y ha publicado 275 artículos y realizado 10 patentes, lo que supone una media de 25 al año desde que se doctoró.

Su cooperación con la Universidad de Alicante a nivel científico y académico en los últimos años ha sido muy importante, no sólo cuenta con estudiantes de doctorado de la UA en su grupo, también ha contado con la colaboración de profesorado de esta universidad en el KCC y ha publicado alrededor de 20 artículos en colaboración con la Universidad de Alicante y más concretamente con el departamento de Química Inorgánica.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies