La UA y Conselleria de Innovación presentan el Plan de Trazabilidad COVID que garantiza el rastreo de los contactos en el campus

Rafael Molina Juan Antonio Gil, director Servicio de Informática Sonia Tirado, directora general InnovaciónLa Universidad de Alicante (UA) ha presentado los resultados del Plan de Trazabilidad diseñado como solución operativa para poder rastrear los contactos en caso de detectar positivos de COVID-19 en el campus universitario. Un acto en el que han intervenido el vicerrector de Transformación Digital, Rafael Molina, el director del Servicio de Informática, Juan Antonio Gil y la directora general de Innovación, Sonia Tirado.

El sistema de trazabilidad, diseñado e implementado por el Servicio de Informática y el grupo de investigación Smart University, es una solución que permite rastrear los contactos en caso de positivos de COVID-19 en el campus. Para posibilitar la operación, se han etiquetado todos los espacios de la UA con un código QR singular y se ha integrado en la aplicación móvil de la UA (AppUA) un sistema de lectura de códigos QR que almacena en las bases de datos de personal y alumnos de la universidad la información de los códigos escaneados por cada usuario y la vincula con el Sistema de Información Geográfica de la Universidad de Alicante con las máximas garantías de privacidad. Todo ello alineado con la apuesta de la Unión Europea para implementar sistemas de trazabilidad para controlar posibles rebrotes.

Gracias a esta solución, el Servicio de Prevención es capaz de rastrear los contactos que han compartido espacio con los posibles positivos detectados entre la comunidad universitaria. El sistema de rastreo implica que tanto alumnado, profesorado como PAS deban escanear el código QR cada vez que se encuentren en un espacio durante un periodo superior a los 15 minutos. Existe, además, un sistema alternativo de rastreo, tanto en el móvil en caso de no funcionar el lector de códigos y un formulario web para aquellas personas que no dispongan de dispositivo móvil.

El vicerrector de Transformación Digital, Rafael Molina, ha destacado que “se trata de una solución técnica muy funcional que permite disponer de un rastreo efectivo para identificar los posibles contactos y que además puede implementarse en administraciones o grandes empresas que requieran una solución de trazabilidad de contactos”.

Por su parte, Sonia Tirado, ha apuntado la “importancia de la colaboración entre la Generalitat y las universidades para el desarrollo tecnológico y en particular para capacitar a nuestros jóvenes en su desarrollo profesional como es el caso de este convenio a través del cual una serie de becas han permitido a estudiantes adquirir habilidades entre las que destaca la innovación”.

En colaboración con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la UA ha diseñado una campaña de difusión y un servicio de apoyo y asistencia con becarios que ha permitido a los usuarios configurar los dispositivos móviles para tener acceso a la aplicación de la UA, la red wifi institucional y el escaneo de códigos QR. En total diez becarios de las titulaciones oficiales del ámbito TIC y las Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, que no sólo han contribuido a la implementación y difusión del proyecto de trazabilidad, sino que también han recibido formación y un aprendizaje práctico que han valorado de forma muy positiva.

Con este convenio la Conselleria de Innovación, a través de la Dirección General de Innovación, contribuye a la financiación de actividades orientadas a impulsar, entre el alumnado de la Universidad de Alicante, un espíritu innovador que fortalezca la relación entre educación superior e innovación, con la pretensión de colocar la creatividad y el espíritu innovador como un aspecto complementario del currículo de los estudiantes.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies