Un nuevo método químico facilita extraer del agua los PFR, compuestos contaminantes del control de plagas

Personal investigador del Departamento de Química Analítica y del Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV) de la Universitat de València (UV) ha desarrollado un método para la detección en agua de PFR (retardantes de la llama organofosforados), unos compuestos utilizados en el control de plagas que causan graves problemas sanitarios y medioambientales por su acumulación.

Enric Pellicer, investigador en formación del Departamento de Química Analítica y primer firmante del artículo donde se explica el método destaca: “Este trabajo es un ejemplo más de la gran versatilidad de los materiales de sílice mesoporosa para la retención de compuestos orgánicos de tamaños y características muy diversas. Esto ofrece una gran variedad de aplicaciones, entre otros su utilización para la extracción de contaminantes como los retardantes de llama”. En el articulo, por parte de la UV, también participan Carolina Belenguer, José Manuel Herrero y Adela Mauri.

Los PFR están considerados una alternativa más sostenible a los plaguicidas tradicionales. Sin embargo, son considerados contaminantes emergentes porque su liberación y su persistencia en el medio ha demostrado que puede tener efectos carcinógenos. Fundamentalmente, estos compuestos son utilizados en la industria agrícola y la principal vía de transmisión es la digestiva.

El método desarrollado por el equipo investigador de la Universitat de València y publicado en la revista Journal of Chromatography se basa en la extracción en fase sólida de los PFR presentes en muestras de agua ambientales y utiliza una combinación de titanio y sílice como absorbente. Este funciona de manera similar a un filtro porque selecciona las partículas de interés.

Frente a los procedimientos empleados hasta el momento, este método es más eficaz, sencillo, económico y respetuoso con el medio ambiente, ya que se puede reutilizar un mínimo de tres veces y las cantidades de sorbente que necesita son menores. Por otra parte, a pesar de que los volúmenes de muestra ambiental que se analizan con él son menores, se ha observado que los niveles de extracción son comparables o mejorados respecto a los otros métodos.

Referencia bibliográfica

Pellicer, E. et al. Enhancing extraction performance of organophosphorus flame retardants in water samples using titanium hierarchical porous silica materials as sorbents. Journal of Chromatography A. Volume 1639, 2021. ISSN 0021-9673

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies