PLD Space recibe un millón de euros de la ESA para estudiar la reutilización de MIURA 5

Estudiar las trayectorias de reentrada del cohete MIURA 5 y las configuraciones para descender de forma segura la primera etapa de este lanzador. Este es el nuevo proyecto, denominado Liquid Propulsion Stage Recovery 2 (LPSR 2), por el que la empresa PLD Space del Parque Científico de la UMH recibirá apoyo financiero de la Agencia Espacial Europea (ESA) por valor de un millón de euros. Este contrato, enmarcado en el Programa de Preparación de Futuros Lanzadores (FLPP) de la ESA, es la continuación del anterior otorgado en 2017 a PLD Space por este organismo europeo.

Concretamente, este impulso económico permitirá a la empresa ilicitana estudiar tres diferentes escenarios para optimizar, desde el punto de vista de la viabilidad y de la seguridad, la reentrada de la primera etapa de MIURA 5, un cohete de propulsión líquida que se lanzará desde el espacio-puerto europeo ubicado en la Guayana Francesa. En el primero de estos escenarios, la empresa trabajará en un frenado propulsivo que permita reducir hasta menos de la mitad la distancia horizontal que recorre el cohete desde la plataforma de lanzamiento, que actualmente oscila entorno a los 700 kilómetros.

En un segundo escenario, PLD Space estudiará otro frenado propulsivo que permita cambiar la trayectoria de esta primera etapa con el objetivo de que americe cerca de las costas del espacio-puerto o aterrice sobre una plataforma cercana a la base de lanzamiento. En un tercer escenario, la empresa del PCUMH estudiará un ascenso optimizado para esta primera etapa, tratando de reducir el vuelo parabólico que desarrollará el cohete una vez separado de la segunda etapa. Para llevar a cabo este proyecto, PLD Space realizará un estudio exhaustivo de la reglamentación de operaciones en tierra y de lanzamiento del puerto espacial europeo de la Guayana Francesa, coordinado por la Agencia Espacial Francesa (CNES).

Tecnologías para optimizar la reentrada

Asimismo, dentro de este proyecto, la compañía ilicitana no solo estudiará los escenarios para lograr con éxito la reentrada de la primera etapa del cohete MIURA 5, sino que también trabajará en diferentes tecnologías que lo hagan posible. Estas tecnologías son, en lo referente a la propulsión, diferentes herramientas y procesos que permitan controlar el empuje de los motores durante la reentrada; en cuanto a las estructuras, la fabricación y reusabilidad de un tanque de combustible a tamaño real con sus ciclos de fatiga; y en cuestiones de aviónica, la capacidad de reutilización de la aviónica desarrollada para MIURA 1 en el entorno de vuelo de MIURA 5.

Para el estudio de estas tecnologías, PLD Space valorará la experiencia adquirida en el proyecto inicial FLPP-LPSR, donde la empresa ya realizó una prueba de caída con el demostrador de la primera etapa de MIURA 5. Este proyecto inicial, coordinado a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se realizó con éxito en 2019 en el Centro de Experimentación El Arenosillo y contó con el apoyo de la ESA y con la colaboración del Ejército de Tierra, que prestó un helicóptero Chinook CH-47 para el ensayo.

Gracias a esta experiencia previa, en el segundo proyecto FLPP-LPSR 2, PLD Space implementará un descenso atmosférico bajo la dinámica y los datos del paracaídas del proyecto anterior. Esto permitirá a la empresa llevar a cabo el estudio y diseño de un primer demostrador tecnológico reutilizable para la primera etapa de MIURA 5. Sin embargo, tal y como señala el CEO y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, se espera que este primer lanzamiento sea desechable debido a la complejidad tecnológica y operacional que hay detrás de las dinámicas de reentrada de un cohete. “Como ocurre con un meteorito, la reentrada atmosférica es un entorno agresivo que daña las estructuras y otros subsistemas como la propulsión”, señala Torres. Y añade: “Gracias a este nuevo contrato con la ESA esperamos poder avanzar en el estudio de la reentrada y el frenado en condiciones hipersónicas y supersónicas”.

Asimismo, Torres señala que desde la empresa van a implementar algunas tecnologías previamente en MIURA 1 para validarlas en un entorno de frenado aerodinámico en condición supersónica, Esta acción, resalta Torres, podría aportar mucha información de cara a su posterior aplicación en MIURA 5.

A través de todo este estudio, la empresa del Parque Científico de la UMH podrá determinar si la propuesta actual de MIURA 5 para el vuelo de 2024 podría realizar una reentrada exitosa, o si requeriría de algunas mejoras adicionales, contempladas también en este proyecto. Así, una segunda fase de este estudio permitiría colocar en la plataforma de lanzamiento una versión 2.0 de MIURA 5 con las tecnologías necesarias para su reentrada y recuperación exitosa.

Vídeo Miura 5.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies