Reproducen el sistema arterial humano en 3D

El equipo de Artefactos de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y expertos de la Unidad de Neurorradiología y del área de Simulación e Innovación Clínica del Hospital General Universitario de Alicante, han desarrollado un sistema de modelos anatómicos vasculares mediante tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) para la simulación de procedimientos endovasculares, que permitirá mejorar la investigación y docencia en el ámbito de la neurorradiología. ArtefactosLAB desarrolla desde  el año 2018, diferentes trabajos en esta línea de investigación biomédica.

En concreto, Artefactos ha presentado un modelo de simulación clínica para la práctica de la angiografía cerebral por acceso radial, denominado flud. Los beneficios de este sistema de simulación clínica permiten a los radiólogos intervencionistas disponer de un modelo anatómico preciso, radiopaco, a escala real, flexible, transparente y con la estanqueidad necesaria para simular de forma realista las arterias y corriente sanguínea del cuerpo humano. Además, este tipo de modelos de simulación favorecerá la práctica clínica por acceso radial, sustituyendo las intervenciones por acceso femoral, mejorando la atención al paciente y reduciendo los tiempos de hospitalización.

Este proyecto se enmarca en la formación clínica, aunque ya se está trabajando en biomodelos vasculares para la planificación y ensayo quirúrgico. Ya que otra de las ventajas de este tipo de modelos vasculares es la personalización a partir del propio TAC del paciente, lo que permitirá a los profesionales ensayar y preparar las intervenciones de mayor complejidad, con el fin de aumentar la seguridad con el paciente.

Por otra parte, la posibilidad de trasladar este tipo de modelos de ensayo clínico a otros hospitales y facultades son muy evidentes, y permitirá a los médicos noveles ensayar con diferentes patologías como aneurismas o estenosis.

Nuevos retos para ArtefactosLAB

Javier Esclapés, coordinador de ArtefactosLAB explica que “este tipo de trabajos colaborativos en el campo de la biomedicina suponen un gran reto y nos permite transferir a la sociedad el conocimiento generado en nuestro LAB sobre diseño y fabricación aditiva durante los últimos años. Además, este tipo de trabajos permiten reforzar nuestras líneas de creación de productos alternativos en el ámbito de la diversidad funcional”.

Junto al equipo de Artefactos, liderado por el profesor Javier Esclapés del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Escuela Politécnica Superior, y recientemente incorporado como investigador del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), han colaborado varios facultativos coordinados por el Dr. José Ignacio Gallego, de la Unidad de Neurorradiología y el Dr. José Navarro, del área de Simulación e Innovación Clínica, todos ellos investigadores de ISABIAL.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies