La ingeniera Teresa Martínez gana el primer premio de la Fundación Juan Arizo

La ingeniera por la Universitat Politècnica de València (UPV), Teresa Martínez, ha obtenido el primer premio de la Fundación Juan Arizo Serrulla a los mejores proyectos de ingeniería civil por su proyecto para albergar una piscina olímpica cubierta en Sagunto.

La ingeniera de obras públicas ha obtenido el premio, dotado con 12 000 euros, por su trabajo fin de máster donde propone un edificio singular con un sistema estructural formado por vigas de madera cóncavas en forma de vientre de pez y una gran superficie diáfana para albergar una piscina olímpica y su graderío.

“Quería hacer algo diferente y, cuando ya había decidido la forma del edificio, pensando en el sistema estructural del mismo, llegué a la conclusión de que para una piscina cubierta donde habrá mucha humedad, la mejor solución serían las vigas de madera”, explica Teresa.

Teresa Martínez ha estudiado en la UPV el Grado en Ingeniería de Obras Públicas y el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y para ella, “este reconocimiento no es solo al Trabajo Final de Máster, sino que lo es también a todo el esfuerzo que supone estudiar el grado y el máster. Y eso me ha hecho darme cuenta de que todo esfuerzo tiene su recompensa”.

XIV Premios Juan Arizo

Junto a este primer premio, la Fundación ha entregado tres accésits, dotados con 4 000 euros, a los trabajos fin de máster de Salvador Gimeno Gil, Javier Valiente Mocholí y Carlos Ruano Cachinero. Los proyectos reconocidos con los accésits plantean el diseño estructural de una nave industrial en Algemesí, el proyecto de un pabellón polideportivo en Aldaia y la mejora de un enlace viario de la V-23 con la A-23 y la N-340 en Sagunto.

Durante el acto de entrega de los premios, la presidenta de la Fundación, Charo Arizo, ha valorado “la alta calidad de los trabajos presentados y el papel de estos premios como estímulo a la investigación de excelencia” y ha destacado “la función de la ingeniería civil como sujeto activo de las transformaciones económicas, sociales y ambientales de nuestra época”.

Un total de 25 trabajos se han presentado a la XIV edición de los Premios Final de Máster de Ingeniería Civil de la Fundación Juan Arizo Serrulla, unos galardones que recompensan la originalidad, la innovación y la excelencia, en disciplinas vinculadas a la ingeniería de caminos, canales y puertos y al que solo pueden optar proyectos que han obtenido una calificación mínima de sobresaliente.

Los premios, con una dotación de 12 000 mil euros para el primero y 4 000 mil euros para cada accésit, son los de mayor dotación de España en este ámbito.

La entrega de los premios se celebró en el Salón de Actos de la Escuela de Caminos de la Universitat Politècnica de València UPV, en una ceremonia de carácter muy reducido, para mantener las medidas de seguridad marcadas por la COVID-19.

Fundación Juan Arizo

La Fundación Juan Arizo fue creada en memoria de Juan Arizo Serrulla, profesor de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València, con el fin de impulsar la actividad profesional de los mejores estudiantes de esta disciplina.

Esta institución valenciana, dedicada al mecenazgo de formación del conocimiento en el campo de la ingeniería de caminos, lleva 14 años entregando sus premios a la excelencia en proyectos de ingeniería de caminos, canales y puertos.

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies