VA | EN

Publican por primera vez las Crónicas del boletín semanal del Banco de España (1932-1936) de Germán Bernácer

Acto de presentación del libro Crónicas del boletín semanal del Banco de España (1932-1936), de Germán Bernácer. Autor: Roberto Ruiz. Taller de Imagen de la UA (FGUA).El 10 de julio de 1936, una semana antes de que estallara la Guerra civil española, el economista alicantino Germán Bernácer, quien por entonces era director del Servicio de Estudios del Banco de España, elaboró la última de sus crónicas del boletín semanal del Banco de España. Crónicas del boletín semanal del Banco de España (1932-1936) de Germán Bernácer es un extraordinario documento sin igual en la literatura económica española de los años treinta del siglo XX. Bernácer interpreta no solo los hechos económicos sino las políticas y la deflación, con su teoría de las disponibilidades líquidas. Gracias a la iniciativa de Josep Forcadell, anterior director del Servicio de Publicaciones, y de Josep Antoni Ybarra, catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Alicante (UA), y a la generosidad de los archiveros del Banco de España, lugar que ocupaban estos informes con acceso restringido solo a investigadores, se publican ahora. La edición sale con el sello de Publicaciones de la Universidad de Alicante, dentro de la Colección Biblioteca Germán Bernácer d’Estudis Econòmics, Politics i Socials.

Las Crónicas son informes semanales sobre la situación económica y financiera de las economías capitalistas para asesorar al Banco de España elaborados por el economista alicantino, como complemento a la serie de documentos internos que elaboraban los miembros del Servicio de Estudios; en dichos informes se analizan diversos aspectos de la economía española, la organización de una enorme cantidad de material estadístico y la redacción de una memoria anual. Todo hay que decirlo, Germán Bernácer contaba con la ventaja añadida de poseer conocimientos de matemáticas y estadística, nada común entre los economistas de la época.

Este Servicio fue creado por sugerencia del economista francés Pierre Quesnay, primer director del Servicio de Estudios de Banca de Francia, y funcionó desde el 2 de enero de 1931, pero no fue hasta el 7 de diciembre de ese mismo año que Bernácer se incorporaría en el puesto de director.

En ‘Crónicas del boletín semanal del Banco de España (1932-1936)’ Bernácer hace un estrecho seguimiento de los acontecimientos económicos internacionales que convulsionaron las economías capitalistas en esos primeros años del siglo XX y Segunda República en España, pero con la singularidad de estar, en esos momentos, en el cargo de director del Servicio de Estudios del Banco de España, de forma que interpretó todos estos hechos utilizando su original teoría de las fluctuaciones económicas –la teoría de las disponibilidades líquidas como él la bautizó–. Esta le sirve para valorar no solo el dramático curso de los acontecimientos económicos monetarios y financieros del periodo 1932-1936, sino también las políticas de los diversos gobiernos para atajar el desempleo y la deflación que asolaban todas las economías capitalistas. Supone una crónica viva que sumerge al lector en la atmósfera económico-financiera de la Gran Depresión, de la cual las frías cifras de la historiografía apenas hablan.

El estallido de la Guerra Civil española evitó que Bernácer comentara el cumplimiento de su profecía en los informes, ya que su última crónica está fechada el 10 de julio de 1936, una semana antes del inicio del conflicto.

El volumen cuenta con un estudio introductorio realizado por el profesor del Departamento de Análisis económico de la UA, Juan Zabalza Arbizu.

La presentación del libro ha tenido lugar esta mañana en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Al acto han asistido por parte de la UA el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Raúl Ruiz Callado, y la directora de la Cátedra Germán Bernácer, Enar Ruiz. Ambos, junto a Pedro Algarra, presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, han presentado el volumen, que ha contado con la intervención de Juan Zabalza Arbizu. Además, han participado Rafael Muñoz, Vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA; Pedro Sánchez Abad, director del Banco de España en Alicante, y Manuel Sánchez Monllor, biógrafo de Germán Bernácer.

Fuente: UA