VA | EN

Plan de Incentivación para la participación española en Horizonte Europa

El Ministerio de Ciencia e Innovación presenta este Plan con el objetivo de promover la participación española y el liderazgo en los programas de I+D+I europeos optimizando el uso de los recursos disponibles, de acuerdo con las prioridades, fortalezas e intereses de nuestro país.

El Secretario General de Investigación, Rafael Rodrigo, ha presentado el Plan de Incentivación para la participación española en el próximo Programa Marco de Investigación Europeo, Horizonte Europa, que financiará actividades de I+D+I de alto valor añadido europeo desde 2021 hasta 2027.

El objetivo de este Plan es promover la participación española y el liderazgo en los programas de I+D+I europeos optimizando el uso de los recursos disponibles, de acuerdo con las prioridades, fortalezas e intereses de nuestro país.

El documento recoge las principales medidas que serán gestionadas por las agencias de financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y que están dirigidas a mejorar y facilitar la participación del sistema de ciencia e innovación nacional en Horizonte Europa.

Estas acciones incluyen la utilización coordinada y estructurada de ayudas financieras y también los servicios especializados por parte de los agentes dedicados específicamente a ayudar a aumentar el éxito en las propuestas, como son la Agencia Estatal de Investigación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Instituto de Salud Carlos III y la Oficia Europea de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

En este contexto, España promoverá el alineamiento de las ayudas estatales y regionales y su sinergia con los fondos europeos y el liderazgo y la presencia española en los ámbitos de decisión de la estructura comunitaria en el ámbito de la I+D+I.

Con todo ello, se quieren incrementar las tasas de éxito de las propuestas españolas, tanto de las nuevas entidades que participen por primera vez en programas europeos como de las que ya tienen experiencia. Para la medición del éxito del Plan de Incentivación, se seleccionan los siguientes indicadores:

  • Liderar al menos el 17% del total de los proyectos financiados en convocatorias competitivas de Horizonte Europa.
  • Conseguir que al menos 2.800 actuaciones del Programa Marco UE estén coordinadas por instituciones españolas.
  • Incrementar la intensidad de participación en actividades de Horizonte Europa, pasando de un 10% de retornos en el H2020 hasta alcanzar un 11% en el conjunto de Horizonte Europa.
  • Obtener una tasa de éxito de propuestas aprobadas y financiadas de al menos la media obtenida por los países de la UE28.

Para más información pinche aquí.

Para descargar el Plan de Incentivación de Horizonte Europa, pinche aquí.

Fuente: Oficina Europea