Fych Solutions y Solublion, dos nuevas empresas de base tecnológica en el Parque Científico de Alicante

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha participado, en calidad de presidente del Parque Científico de Alicante, en la constitución ante notario de dos nuevas empresas de base tecnológica (EBT) nacidas a partir del trabajo de investigadores de la institución alicantina. Las dos nuevas sociedades, que se suman a las tres que se constituyeron el pasado martes, son fruto de la investigación e innovación y cuentan con la participación del Parque Científico de Alicante.

El rector ha destacado la importancia “fomentar la transferencia de conocimiento a la sociedad. Las empresas que nacen de la innovación de nuestros investigadores aportan un valor añadido al tejido socioeconómico que va mucho más allá de Alicante y demuestran la relevancia de la investigación que se realiza en la Universidad de Alicante y que se traduce en avances para la sociedad”.

La primera de las EBT constituidas es Fych Solutions, promovida por el investigador Andrés Fullana, del Departamento de Ingeniería Química y en la que también participan Oksana Horodytsa y Andrea Cabanes, ambas investigadoras del mismo campo. La propuesta de la EBT consiste en disminuir la cantidad de plástico que se envía al vertedero utilizando una tecnología innovadora para recuperar los materiales que actualmente no se pueden reciclar, mejorar la calidad del plástico reciclado, aumentar su mercado y contribuir a la economía circular. Los promotores del proyecto son expertos en la revalorización de plásticos; inicialmente, la EBT explotará una tecnología que permitirá el reciclaje de plásticos flexibles, principalmente envases multicapa (por ejemplo, bricks) de forma que se puedan “aprovechar” los distintos materiales que los componen. Sus principales clientes serán recicladores y gestores de residuos.

La segunda, Solublion, ha sido promovida por el investigador Ignacio Martín Gullón, del Departamento de Ingeniería Química. Tiene como finalidad la puesta en el mercado de nuevos materiales biopoliméricos que puedan utilizarse en la fabricación de nuevos productos plásticos, con funcionalidades similares a los plásticos convencionales, pero con la ventaja añadida de ser biodegradables, compostables e hidrosolubles descomponiéndose espontáneamente en ecosistemas rurales y marinos en forma de nutrientes, sin dejar residuos. Su primer desarrollo, validado a escala semi-industrial, es una formulación de Almidón Termoplástico (TPS), mayoritariamente de origen biológico, que puede procesarse en forma de granza con la finalidad de presentarse en un formato en el que los clientes (empresas manufactureras de productos plásticos y filmes) puedan utilizarlo para la fabricación de sus propios productos.

Junto a Ignacio Martín Gullón, participan los siguientes también como socios Daniel Domene López, investigador colaborador junior de la UA; la investigadora colaboradora del grupo, actualmente en la Universidad de Murcia, Mercedes García Montalbán; Juan Carlos García Quesada, investigador de la UA en el departamento de Ingeniería Química; y los socios Vicente J. Sala Martínez y Gonzalo Martín Gullón que aportan conocimiento sectorial, de mercado y legal.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies