La biotecnológica Darwin desarrolla una masa madre en polvo instantánea para uso doméstico

La empresa Darwin Bioprospecting Excellence, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), ha creado una masa madre ecológica en polvo que permite cocinar pan en tan solo unas horas. Masa Mater es el nombre de este pionero producto con el que se puede hacer pan de calidad de forma casi instantánea, pues no requiere de la elaboración y el mantenimiento de una masa madre activa durante varios días, y tampoco precisa de una levadura industrial o prensada que se tenga que refrigerar.

El procedimiento es mucho más sencillo y rápido que crear una masa madre convencional; tan solo debe mezclarse con harina, agua y sal, amasarse, dejar reposar (el número de horas necesarias para el tipo de pan que quiera obtenerse) y meterlo al horno. De este modo, Masa Mater – creado a base de bacterias lácticas y de levaduras salvajes- permite la producción de pan con la calidad y el sabor de masa madre. Masa Mater Secale es el nombre del producto ya a la venta, el primero de una gama de masas madre que crecerá en los próximos meses.

Manel Porcar, presidente de Darwin Bioprospecting Excellence, asegura: “Es un producto que no existía hasta ahora y que nos ha costado cierto tiempo desarrollar por la complejidad técnica de combinar los microorganismos que están aquí y que son los responsables de hacer un pan de masa madre”. La diferencia entre Masa Mater y la masa madre convencional es que “evitamos los problemas de la conservación de masa madre en la nevera o los largos tiempos de espera a la fermentación”.

En la web Masa Mater se puede encontrar información más detallada sobre el producto, así como consultar las vías por las que se puede adquirir, aunque el presidente de Darwin afirma que “fundamentalmente se distribuirá a través de Amazon”.

Las ventajas del pan de masa madre

“El pan de masa madre es objetivamente mejor por su sabor, por sus múltiples aromas, por su conservación en el tiempo, pues se humedece menos, y por su digestión, ya que contiene un poco menos de gluten”, apunta Porcar. El sabor tan característico del pan de masa madre proviene de la fermentación porque contiene un consorcio de microorganismos, bacterias lácticas y levaduras.

Los panes que no están hechos con masa madre normalmente suelen llevar levadura industrial o levadura prensada: “El buen pan está hecho con masa madre y tiene que tener esos lactobacilos que nosotros hemos combinado con las levaduras salvajes en este producto”.

Fundada por científicos de la Universitat de València y del CSIC, así como por expertos en el sector económico e industrial, Darwin Bioprospecting Excellence es especialista en bioprospección, es decir, en la obtención de microorganismos naturales para su aplicación en procesos industriales o biomédicos. Consiste en un servicio íntegro de principio a fin, que incluye desde la recogida de muestras iniciales, pasando por el cultivo, aislamiento e identificación de cepas de interés en el laboratorio, hasta la producción a gran escala de los microorganismos seleccionados por su sobresaliente actividad biológica.

Fuente: PCUV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies