La UA comienza la segunda campaña de excavaciones en la localidad murciana de Gorgociles del Escabezado

La Universidad de Alicante (UA) comienza el miércoles 1 de julio de 2020 la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la Edad del Bronce de Gorgociles del Escabezado, situado en la localidad murciana de Jumilla. Es este un espacio sin investigaciones de calado hasta que comenzara en 2018 la primera campaña y, sin embargo, se trata del lugar donde se desarrolló la Cultura de El Argar, una de las más desarrolladas socialmente a nivel europeo de su momento.

Bajo la dirección del profesor y director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA (INAPH)Francisco Javier Jover Maestre y el director del Museo Arqueológico de Jumilla, Emiliano Hernández Carrión, los trabajos se llevan a cabo dentro del marco del proyecto de investigación sobre Espacios sociales y espacios de frontera durante el III y II milenio cal BC en el Levante de la península ibérica, financiado por la Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno de España.

En esta segunda campaña el objetivo central es profundizar en la estructura urbanística y poblacional y en la ocupación del territorio durante la Edad del Bronce en la zona del Altiplano de Jumilla, lugar en el que las investigaciones prácticamente han sido inexistentes. En este sentido, el Altiplano de Jumilla ha sido un territorio olvidado para los investigadores de la Edad del Bronce, probablemente, apuntan los investigadores, en clara relación con el hecho de tratarse de un territorio periférico al área que ocupó El Argar, aspecto central en el proyecto de investigación en el que se enmarca. La Cultura de El Argar es una sociedad que se desarrolló en el sureste peninsular, en el II milenio cal BC (2200-1500 antes de Cristo) y ha sido considerada como una de las más desarrolladas socialmente a nivel europeo de su momento.

Durante la primera campaña, efectuada en 2018, se determinaron las características del asentamiento, se definió su urbanismo y se pudo excavar casi la mitad de su extensión. En esta segunda campaña, en la que van a participar miembros del Museo Arqueológico de Jumilla, estudiantes de doctorado y máster de la UA, así como doctores de otras instituciones, se pretende finalizar su documentación.

La Edad del Bronce es un período cultural, de la denominada Prehistoria Reciente, del que se conocen bien zonas como la Argárica, el llamado Bronce Valenciano y el Bronce de las Motillas. Entre estos grandes grupos culturales se encuentra una parte del Sureste Español, entre los que están el Altiplano Jumilla -Yecla, el Valle del Vinalopó y una parte del Sureste de la provincia de Albacete, que está por terminar de definir, “de aquí la importancia de la excavación que se está desarrollando en el término municipal”, señalaba el investigador de la UA cuando comenzaron las excavaciones en 2018.

Javier Jover señala que ha sido una vez entrados en la nueva normalidad, como ya se ha podido planificar el desarrollo de esta campaña que se extenderá durante el mes de julio.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies