VA | EN

Los profesores Luis Palmero y José Ramón Albiol, investidos doctores honoris causa en Odessa

Los profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV), Luis Palmero Iglesias y José Ramón Albiol Ibáñez, han sido nombrados doctores honoris causa por la Odessa State Academy of Civil Engineering and Architecture, en reconocimiento “a su destacada contribución en el desarrollo de la Odesa State Academy”. La Odessa State Academy of Civil Engineering and Architecture se fundó en 1930 y es una de las universidades más prestigiosas de Ucrania.

En el acto de investidura estuvieron presentes el rector de la Odessa State Academy of Civil Engineering and Architecture, Anatoly Kovrov, junto con los miembros del equipo rectoral, el rector de la Universidad de Prydniprovska SHEI, Mykola Savytskyi, y el vicealcalde de la ciudad de Odessa que fue el encargado de hacer entrega de las menciones. El jefe del gabinete del rector de la UPV, Juan Miguel Martínez Rubio, destacó en su discurso “el trabajo realizado y la excelente colaboración entre ambas universidades”.

Palmero, especialista en el patrimonio arquitectónico de Odessa

Luis Palmero Iglesias es profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas y responsable de las asignaturas Introducción a la Construcción, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y de Construcción I en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación. Además imparte clase en el Máster Universitario en Edificación y en el MU en Arquitectura Avanzada, Paisajismo, Urbanismo y  Diseño. Desde el año 2013 es profesor e investigador con la Odessa State Academy of Civil Engineering and Architecture.

Palmero ha fomentado el intercambio académico entre ambas universidades, tanto a nivel docente como investigador. También ha estudiado el patrimonio arquitectónico de Odessa, especialmente las influencias españolas y sobre todo italianas que presentan algunos edificios con el objetivo de incluirlos en el listado de centros históricos de la Unesco. Como editor jefe de la revista Vitruvio, International Journal of  Architectural Technology and Sustainability ha publicado artículos sobre el patrimonio histórico y constructivo del centro de la ciudad ucraniana.

Albiol, experto en hormigones especiales, composites, estructuras y materiales avanzados

José Ramón Albiol Ibáñez es profesor contratado doctor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas. Realiza su actividad docente en la ETS de Ingeniería de Edificación, y es responsable de las asignaturas de Ejecución de Obras en el Grado de Arquitectura Técnica y Tecnología Constructiva en el Máster de Edificación.

En el ámbito de la gestión, Albiol es subdirector de Relaciones Internacionales, Programas de Intercambio, Comunicación y Emprendimiento de la ETS de Ingeniería de Edificación. Además, dirige el Salón Tecnológico de la Construcción EXCO y es comisario internacional de la exposición itinerante “Research in Building Engineering”. Colabora activamente con Generación Espontánea dentro de los proyectos de Hyperloop UPV y Azalea.

En el campo de la investigación participa en cuatro equipos de la UPV en el ámbito de los hormigones especiales, composites, estructuras y materiales avanzados. Fruto de estas colaboraciones se han registrado dos patentes y tres más están en proceso de concesión.

Coincidiendo con la entrega de esta distinción se inauguró la Exposición Itinerante Internacional EXCO’19, con numerosas aportaciones de los investigadores ucranianos. La muestra está promovida por la ETS de Ingeniería de Edificación de la UPV y cuenta con la colaboración de 48 universidades de todo el mundo.

Fuente: UPV