VA | EN

Ciclo: Mujeres en la Primera Guerra Mundial

La Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) inaugura el martes 5 de noviembre un interesante ciclo sobre el papel de las mujeres en la Primera Guerra Mundial. Coordinado por Olivia Blanco, el ciclo dará comienzo a las 20:30 horas, con la conferencia inaugural Cuando las luces se extinguieron en Europa: Fama y olvido de mujeres en los escenarios de la gran guerra, a cargo de Teresa Gómez. Tras la conferencia, se inaugurará la exposición Mujeres en la primera Guerra Mundial: vanguardia y retaguardia, integrada por una selección de carteles, de todos los bandos combatientes, en los que pueden verse los diversos papeles que las mujeres jugaron en el conflicto, y cómo fueron utilizados por los sistemas de propaganda de cada bando.

La segunda sesión del ciclo, el miércoles 6 de noviembre a las 20:15 horas, abordará La guerra en imágenes, a cargo de la directora del ciclo y comisaria de la exposición, Olivia Blanco, quien impartirá la charla Entre la realidad y el deseo. Mujeres en los carteles y en la fotografía durante la gran guerra. La acompañará la profesora de la UA, Mónica Moreno, que hablará de Memoria de la Gran Guerra: una cuestión también de género.

El miércoles 13 de noviembre el ciclo se centrará en Las artes y la moda, con las intervenciones de Marian López sobre Artistas muy singulares. Kate Kollwitz; y Amalia Descalzo, que presentará Gibsons y Flappers. La moda en tiempos de guerra.

Mujeres en las trincheras será el tema central de la tercera sesión, el lunes 18 de noviembre, con Susana Tavera y Sara Prieto quienes presentarán Los límites de las imágenes guerreras y Mujeres periodistas en la Primera Guerra Mundial, respectivamente. El martes 19 de noviembre finalizará el ciclo con Del Honor al humor en la I Guerra Mundial, y la intervención de Diana Raznovich con El capitán Bruce Bairnsfather: la irreverente carcajada en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Tras la charla se ofrecerá un concierto de piano, con obras de Debussy y una proyección  audiovisual, a cargo de María Cueva.

Fuente: UA