VA | EN

La organización social y técnica del trabajo en el campo

Portada Samuel Libro 2015Tras varios años de estudio y acompañamiento de luchas campesinas y entidades cooperativas en países como Cuba, Brasil, Francia y el propio estado español, el profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante (UA), Samuel Ortiz, ha publicado “Un espacio cooperativo: Soberanía alimentaria y solidaridad internacionalista campesina”, derivado de su tesis doctoral.

“Mi objetivo ha sido analizar uno de los desafíos, quizás, más importantes de la historia de la humanidad: la organización social y técnica del trabajo y, particularmente, del trabajo en el campo”, señala el autor.

Para conseguir la transformación de la sociedad, en base a los valores y criterios identificados con la soberanía alimentaria, “es preciso transformar también el espacio, un espacio producido socialmente mediante la práctica proyectada en los territorios”, explica Ortiz. En este sentido, en el ámbito de la cadena agroalimentaria, “se aborda la necesidad de conquistar nuevos espacios de relaciones sociales y de producir de forma cooperativa nuevas pautas socioterritoriales que permitan tales cambios colectivos. Una transformación impulsada por los movimientos sociales, las cooperativas y la solidaridad internacionalista”, señala.

Samuel Ortiz

Ortiz es profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, coordinador del Grupo de Investigación Cooperativismo, Desarrollo Rural y Emprendimientos Solidarios en la Unión Europea y Latinoamérica (COODRESUEL). Desde 2006, está vinculado a las luchas campesinas del Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra (MST) de Brasil a través de la Asociación de Entrepueblos.

Presentación

El libro “Un espacio cooperativo: Soberanía alimentaria y solidaridad internacionalista campesina”, será presentado este viernes 13 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa del Libro de Alicante.

Fuente: UA