VA | EN

Vinculan la etiqueta #PrimaveraValenciana al activismo en Twitter de actores culturales y políticos contrarios al PP

Alicia Villar y Juan Pecourt, investigadora e investigador del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.Juan Pecourt y Alicia Villar, del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València (UV), han concluido en un artículo científico que la consolidación de la etiqueta #PrimaveraValenciana –que llegó a ser trending topic mundial– se produjo por la participación de profesionales artísticos y políticos contrarios a la política autonómica del Partido Popular. La investigación confirma el papel determinante de personas de relevancia social en la configuración de la opinión pública.

Al estudio, publicado a la revista Athenea Digital, se han analizado las características de los agentes sociales que formaron parte del éxito inicial de la etiqueta #PrimaveraValenciana, entre el 16 y el 19 de febrero de 2012. “Es este el periodo escogido para el análisis dado que fueron los días en qué surgió la etiqueta y se fue consolidando hasta que el 20 de febrero llegó a ser trending topic mundial” explica Alicia Villar, profesora e investigadora de la Universitat de València.

Pecourt y Villar identifican durante este periodo dos momentos diferenciados. Los días 16 y 17 los consideran el “momento fundacional”, en el cual comenzó la etiqueta y se difundió por primera vez por el periodista David Meseguer. Dos días después la utilizó el cantautor Pau Alabajos, con quien se inició el “momento de consolidación”, en el que aumentaron de forma significativa los tuits emitidos, si bien el estudio asegura que todavía no podía considerarse en ese momento como un fenómeno social relevante.

Meseguer se hizo eco mediante esta etiqueta de algunas reivindicaciones sociales llevadas a cabo en aquellos días. Entre otros, el tuit hace referencia a cuando la representante de Compromís, Mónica Oltra, fue expulsada de las Cortes Valencianas por vestir una camiseta reivindicativa, acto que se interpretó por una parte de la ciudadanía valenciana como un ataque a la libertad de expresión: Expulsió de Mónica Oltra, la manifestació dels estudiants del #IESLluisVives, mani a Castelló x TV·. Estem davant la #primaveravalenciana ?. Meseguer también habló de la primera movilización de un grupo de estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Lluís Vives, centro referente de reivindicaciones sobre la educación pública en aquel momento.

La lectura de los datos indica que en los momentos iniciales, los grupos que se movilizaban en la calle eran diferentes de los que lo hacían en Twitter. Así, en este momento la etiqueta #PrimaveraValenciana era usada fundamentalmente por políticos y comunicadores, mientras que las primeras revueltas de la calle fueron protagonizadas por grupos sociales heterogéneos, sobre todo estudiantiles.

“En cambio, en el momento de consolidación de la etiqueta, los perfiles de políticos y artistas predominan claramente como autores de los tuits sobre el resto de agentes sociales, ocupando un papel claramente minoritario el de los periodistas, los cuales suelen asumir el papel de conectores entre la clase política y el resto de la sociedad”, matiza la profesora de Sociología. Además, Alicia Villar destaca la participación casi residual en Twitter de los académicos en relación con otros colectivos sociales, un hecho que se mantuvo en los días posteriores de la etiqueta.

Los datos empíricos se han analizado mediante la herramienta pirendo.com, un programa informático especializado en la monitorización de mensajes en la red y la identificación de líderes de opinión.

Según la tabla incluida en la investigación de Villar y Pecourt, en el momento de consolidación de la etiqueta #PrimaveraValenciana, entre el 16 y el 19 de febrero de 2012, el mayor impacto se produjo por los tuits de personalidades del mundo cultural o político como Pau Alabajos, con más de 100.000 impresiones de sus tuits. También los miembros de partidos políticos Lluís Miquel Campos (30.519 visualizaciones) y Giuseppe Grezzi (11.000), entre otros.

Referencia bibliográfica

Pecourt Gracia, Juan & Villar Aguilés, Alícia (2018). Orígenes de las movilizaciones #primaveravalenciana Un análisis de los actores sociales más infuuentes en Twiter. Athenea Digital, 18(2), e1857. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1857.

Fuente: UV