VA | EN

Videojuego para el tratamiento de la sintomatología depresiva leve o moderada

La depresión es el trastorno de salud mental más prevalente en nuestra sociedad, primera causa de discapacidad y íntimamente relacionada con el suicidio. A pesar de que existen tratamientos psicológicos, solo consiguen llegar a una pequeña fracción de quienes lo necesitan. El uso de smartphones es una posible solución para expandir el acceso a estos tratamientos; sin embargo, las intervenciones basadas en estos dispositivos todavía se enfrentan a altas tasas de abandono.

La tesis doctoral defendida por Águeda Gómez Cambronero bajo el título Horizon: Resilience; una intervención psicológica basada en un juego serio móvil para la sintomatología depresiva, dirigida por Sven Casteleyn, del Grupo en Tecnologías Geoespaciales (GEOTEC) y Adriana Mira Pastor, del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec), ha diseñado una intervención psicológica basada en un juego serio móvil para la sintomatología depresiva y, hasta donde se conoce, sería el primer videojuego de estas características que incorpora los datos del sensor de movimiento del smartphone como un elemento del juego.

Se trata de un juego de construcción de ciudades en el cual quien juega tiene que controlar una ciudad con el objetivo de hacerla progresar y fortalecer la resiliencia de sus habitantes. Está basado en la terapia cognitivo-conductual, así como en técnicas de psicología positiva, con especial énfasis en la actividad física detectada a través del sensor de movimiento del smartphone. Ha combinado técnicas innovadoras de las ciencias de la computación y la psicología para ofrecer una forma alternativa y novedosa de tratamiento.

El juego ha sido evaluado tanto cuantitativamente como cualitativamente por terapeutas y pacientes, quienes lo han valorado muy positivamente como tratamiento para la sintomatología depresiva leve o moderada, y han expresado su deseo de jugar. Combina diferentes géneros y enfoques psicológicos, además de impulsar la realización de actividad física, e incluye el diseño de un protocolo para un futuro estudio piloto controlado aleatorio que evaluará su efectividad de manera preliminar.

Águeda Gómez Cambronero se ha convertido en la primera doctora entre el alumnado egresado del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, implantado hace más de una década. Después de obtener el título de grado en 2017, cursó el Máster en Sistemas Inteligentes de la UJI en 2018 y se incorporó al Programa de Doctorado en Informática de la misma universidad, con una beca FPI de la Generalitat Valenciana. Durante la realización de la tesis doctoral sobre juegos serios para salud mental, que se ha llevado a cabo dentro de la actividad de investigación del grupo GEOTEC, ha colaborado en diferentes proyectos del grupo y del Instituto Universitario de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT).

La universidad pública de Castellón cuenta con una sólida y larga trayectoria investigadora en el ámbito de los videojuegos que favoreció la implantación de un título de grado multidisciplinario en esta temática hace más de diez años. La investigación abarcaba ya al inicio de la formación de grado áreas como la visualización interactiva de mundos virtuales, la producción audiovisual o el desarrollo de videojuegos.

En la parte de informática, se encuentran grupos como Tecnologías Geoespaciales, en el que se enmarca la tesis y la tarea investigadora de la nueva doctora; Inteligencia Artificial Aplicada y Análisis de Datos (IA3); Videojuegos (GAMERS) o el Centro de Visualización Interactiva, que se complementan con equipos como el del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec), del ámbito de la salud, con el que también ha trabajado la doctoranda, o el grupo Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual (ITACA) del área de comunicación.

Referencias bibliográficas

Fuente: UJI