VA | EN

Validan un instrumento para evaluar la adicción a fármacos opioides como la morfina o la codeína

Instrumento de adicción a fármacosLa Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve (UCAB) del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha validado, por primera vez en España, una escala para la evaluación del síndrome de abstinencia. En concreto, se trata de un conjunto de síntomas que aparecen cuando se deja de tomar una droga como los fármacos opioides (morfina, fentanilo, tramadol o codeína), especialmente cuando hay dependencia de la misma. Esta Unidad está dirigida por el profesor de la UMH, José Luis Carballo, y en ella trabaja la profesora e investigadora de la UMH, Ainhoa Coloma.

En la actualidad, los pacientes que se medican con fármacos opioides, como por ejemplo parches o pastillas utilizados en el tratamiento para el dolor crónico medio-alto, pueden llegar a desarrollar adicción a estos medicamentos.

La evaluación se trata de un cuestionario que recoge 16 síntomas de abstinencia como moqueo, escalofríos o debilidad en las rodillas, en las que el paciente valora del 0 al 9 cada uno de ellos. Tras aplicar el instrumento a una muestra de 200 pacientes de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Elche, en colaboración con la jefa del Servicio de Anestesiología del Hospital, Ana Pérez Carbonell, el director de la Unidad del Dolor del Hospital, Manuel Gutiérrez, el doctor Manuel Gutiérrez y el equipo de especialistas y profesionales sanitarios de este servicio, se ha probado la utilidad para la evaluación del síndrome de abstinencia de esta adaptación realizada por la UMH.

La evaluación antes y durante el tratamiento con estos fármacos permite  planificar una intervención multidisciplinar preventiva de la dependencia donde, junto al tratamiento farmacológico, se utilicen diferentes técnicas psicológicas para el trabajo sobre síntomas ansioso-depresivos o el aprendizaje de la identificación  de  síntomas  relacionados con el abuso del fármaco. De este modo, se minimizaría el riesgo de desarrollo de adicción a estos fármacos en pacientes que puedan estar polimedicados, que incluyen el uso de ansiolíticos, que además puedan presentar depresión y un mayor número de  problemas físicos.

En la actualidad, existen pocos instrumentos adaptados a población española para evaluar la adicción a estos fármacos. El Adjective Rating Scale for Withdrawal (ARSW), aplicado en EE.UU., es uno de los primeros en adaptarse a España.

Desde 2014, la Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve de la UMH ha realizado proyectos con la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Elche, financiados por la Conselleria de Sanitat, para evaluar cuál es la prevalencia de esta adicción y poder adaptar instrumentos que permitan determinar cuál es el riesgo de que los pacientes a los que se les prescriben estos fármacos la desarrollen.

La Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve de la UMH tiene el objetivo de desarrollar líneas de investigación que permitan mejorar y evaluar el tratamiento de las conductas adictivas. Esta Unidad, además de la adicción  a fármacos opioides, también desarrolla programas de intervención psicológica breve, en colaboración con la Unidad de Psicología de la Salud, dirigida por Carlos van-der Hofstadt, y el profesor de la UMH Jesús Rodríguez Marín, así como con la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Alicante, coordinada por Santos Asensio, para combatir la adicción a la nicotina en pacientes con problemas cardiovasculares y respiratorios. Asimismo, tiene una línea de investigación abierta sobre el consumo de riesgo de alcohol con intervenciones breves grupales, enmarcadas en el programa “Modera tu consumo de alcohol”, una herramienta online de evaluación del consumo de riesgo en la que ya han participado más de 2.000 personas, así como un estudio sobre barreras que los profesionales sanitarios encuentran en la evaluación y tratamiento del consumo problemático de alcohol para prevenir sobre el consumo a los bebedores de riesgo.

Recientemente, la Unidad ha recibido el premio local Dr. José Pérez Martorell a la mejor comunicación póster, durante las XLIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol.

Más información.

Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve – UCAB.

Fuente: UMH