VA | EN

El trabajo del investigador Joaquín Alvado, ‘Dynamic Cities’, a la Bienal de Venecia de Arquitectura 2016

Puente del Beso. Pilar Horadada. Imagen Catálogo Exposición. Fotografía: Justo OlivaEl doctor arquitecto y profesor titular de Proyectos de Arquitectura, Joaquín Alvado, presenta, conjuntamente con la Universidad de Alicante (UA), el trabajo investigador, desarrollado a lo largo de los últimos 15 años, denominado Dynamic Cities. La exhibición se halla enmarcada dentro de la sección oficial de la Bienal de Venecia de Arquitectura 2016, en la exposición “Tiempo, Espacio y Existencia”, que tendrá lugar en los Palacios Bembo y Mora en el Gran Canal de Venecia.

La Bienal de Venecia se produce cada dos años y es el mayor acontecimiento mundial en el ámbito de la Arquitectura. La Bienal de Arquitectura de Venecia fue creada en 1980 con la misión de exhibir y desarrollar propuestas arquitectónicas de relevancia, así como ofrecer una herramienta para la práctica innovadora en el contexto urbano internacional: viene a ser como una muestra del discurrir universal de la arquitectura. En el 2016 la exhibición tendrá lugar del 26 de mayo al 23 de noviembre siendo el director el último Pritzker Prize Alejandro Aravena.

En el ámbito de la Bienal “Espacio, Tiempo y Existencia”, en el año 2014, aparecieron expuestos entre otros los trabajos de arquitectos de la talla de Eduardo Souto de Moura (Pritzker Prize 2011), Tomoyuki Utsumi (JPN), Norman Foster y White Arkitecter, así como el trabajo docente de las Universidades de Houston, Philippines Diliman y la Caribean School of Architecture.

Para este año han confirmado su presencia dos Pritzker Prize 2013 y 2004 (Nobel de la Arquitectura), Toyo Ito y Zaha Hadid (D.E.P.) así como Peter Eisenman, Wilkinson Eyre Architects y GMP Architekten; también expondrán relevantes Universidades de Arquitectura como las de Sydney, Auckland, Mexico City, o la mítica Cooper Union de Nueva York desde que se hiciera cargo de ella John Hejduk.

El trabajo a exponer se denomina Dynamic Cities y se enmarca dentro del ámbito docente e investigador, relacionado con el trabajo desarrollado en estos últimos 15 años, por Joaquín Alvado desde el ámbito de la Universidad de Alicante. Dynamic Cities nace de la investigación iniciada en la Tesis Dropping Cities sobre el conocimiento colaborativo en la construcción de las ciudades contemporáneas. En estos escritos y dibujos se afirmaba, como en el texto para el Catálogo de la Exposición de Venecia 2016, que las ciudades habían sido pensadas como estructuras estáticas y no como estructuras dinámicas. Esta percepción, no ha permitido establecer nuevos agentes en el proyecto arquitectónico desde el principio de su construcción y docencia. Temas como la ciudadanía, la naturaleza, la energía, la percepción, el tiempo, el espacio dinámico, la materia, el paisaje, lo virtual, la innovación, la sostenibilidad, el cambio, lo económico y social… tienen que dejar de ser agentes secundarios en el proceso del proyecto arquitectónico y en la construcción contemporánea de la arquitectura y de las ciudades. Las estructuras dinámicas permiten nuevos modelos de cálculo y previsión frente a las estructuras estáticas, que no encuentran acomodo en las rápidas transformaciones de las ciudades en base al Proyecto Arquitectónico.

Para llevar a cabo la exposición con calidad se va a contar con la esponsorización de empresas del ámbito de la provincia de Alicante en las que predomina la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización, que son las bases del ámbito expositivo. Levantina, Tecnocemento y Guia Consultores, son las empresas seleccionadas del ámbito de Alicante para el evento. Tecnocemento es una empresa innovadora de materiales continuos, que se está imponiendo en el ámbito internacional y Guía Consultores es una ingeniería multidisciplinar, que desarrolla proyectos publicados en todo el mundo y con la que hemos tenido la suerte de trabajar en algunos de los proyectos que formarán parte de la exposición, como el Puente de Beso. Además de esta esponsorización se cuenta con el apoyo de Cemex y el institucional de la Universidad de Alicante, del Colegio de Arquitectos y de Ayuntamientos y Administraciones donde se han realizado algunas de las propuestas.

Junto con la empresa Levantina estamos construyendo el elemento principal de la exposición, una pieza arquitectónica denominada Dynamic Cities. Es un elemento de 450 kilogramos basado en las estructuras japonesas de origami (ya planteadas en proyectos como la casa Q y F y en el Puente del Beso) y el vacío como estructura generadora de espacios dinámicos (gestada a partir de los proyectos de Osaka, el teleférico del castillo Santa Bárbara y la Escuela de Arte de Alcoy). Para llevar a cabo su construcción se ha contado con la ayuda y experiencia de uno de los arquitectos jóvenes alicantinos de mayor proyección como es Ángel Rocamora. La estructura es dinámica, pesada y se formula en torno a elementos de vacío como entornos generadores de proyecto. El mayor problema a resolver en estos momentos es el traslado al Gran Canal de Venecia por peso y tamaño.

La exposición va acompañada de un vídeo que completa la conversación de entender la ciudad como un hecho dinámico. Se cuenta con la ayuda de la Unidad de Relaciones Institucionales de la Oficina del Rector y del Secretariado de Desarrollo de Campus del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Alicante, para su elaboración a través del Taller de Imagen. Para la construcción del vídeo el arquitecto ha solicitado ayuda a personas vinculadas con los estudios de Arquitectura en la Universidad de Alicante, que desarrollan actualmente su trabajo vinculado a ciudades sobre las que la conversación puede ayudar a concluir algunos resultados. José Antonio Carrillo (Dubái), María Javaloyes (Oasis de Mhamid), Mary Pepa Ramos y Eduardo Landete (Düsseldorf), Anabel Ruiz (Alicante), Francisco Colom (Baku), Juana García Ladrón de Guevara (Madrid,) Jorge Almazán (Tokio), Víctor Llanos (Barcelona), María Elia Gutierrez Mozo, David Fontcuberta y Paula Villar (Lima), Tomás Amat (Hong Kong).

“Para mí es un orgullo y una responsabilidad el haber recibido la invitación oficial. Durante muchos años he visitado la exposición de la Bienal de Venecia de Arquitectura con mis alumnos y, poder participar de la muestra como actor y no como visitante es lo más emocionante que me ha pasado a lo largo de mi trayectoria como arquitecto. La muestra me ayuda a cerrar un ciclo investigador y docente iniciado hace 15 años y me permite reflexionar sobre el futuro incierto que nos espera a los arquitectos y, sobre todo, a nuestros alumnos de arquitectura en los años convulsos que nos ha tocado vivir. Como siempre les digo, Arquitectura es la profesión más bonita que existe, no concibo otra que permita diseñar, pensar y proyectar nuestro futuro. Viviremos en ciudades y empecemos, desde la raíz, a hablar de arquitectura vinculándonos a la naturaleza, la energía, la ciudadanía, el tiempo, el espacio y la existencia, que es el ámbito desde el que nos invitan a reflexionar en Venecia”.

Fuente: UA