VA | EN

València, primera sede española del programa internacional Leonardo LASER Talks – MIT sobre arte y ciencia

El programa LASER Talks (Leonardo Art Science Evening Rendezvous), basado en encuentros internacionales de artistas, científicos, humanistas y tecnólogos que interactúan con el público para aportar conocimiento y diálogo interdisciplinar, ha establecido su primera sede oficial de España en la Universitat Politècnica de València (UPV), con el apoyo de la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació de la Universitat de València (UV), la asociación Piratas de la Ciencia y el Centre del Carme de Cultura Contemporània.

Este año LASER Talks València consta de cuatro charlas. La primera tendrá lugar el viernes 11 de marzo a las 18h en el Centre del Carme de Cultura Contemporània con las ponencias de José Ramón Bertomeu Sánchez (químico y director del Instituto Interuniversitario López Piñeiro de Historia de la Ciencia de la UV) y Salomé Cuesta (artista y vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV). Para finalizar el acto, se realizará una performance a cargo del artista sonoro valenciano Martí Guillem.

LASER Talks València ha sido impulsada desde el Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, y está codirigida por un equipo interdisciplinar encabezado por Guillermo Muñoz Matutano, investigador del Instituto de Ciencias de los Materiales de la UV y miembro del equipo de Piratas de la Ciencia y Moisés Mañas, artista y profesor de Bellas Artes de la UPV.

El proyecto aterriza en València con el objetivo de promover relaciones interdisciplinares en el ámbito local, sin dejar de lado el marcado aspecto internacional del proyecto LASER. Por ello, la acción quiere servir de nexo para fomentar la participación con otras entidades locales y regionales, y de esta forma expandir el impacto de este proyecto internacional en el contexto local.

La red Leonardo/ISAST (organización sin ánimo de lucro, creada por el pionero de la ingeniería astronáutica y artista cinético Frank Malina en 1968) representa la sociedad internacional más relevante en el panorama de las relaciones entre Arte, Ciencia y Tecnología. El hijo del creador, Roger F. Malina (director ejecutivo de la revista Leonardo), fue investido doctor honoris causa por la UPV en 2016. La misión principal de esta sociedad internacional sigue siendo fomentar la interacción del trinomio Arte, Ciencia y Tecnología, generar redes inclusivas e interdisciplinares y promover comunidades de conocimiento transfronterizas y colaborativas.

Más información sobre las próximas Laser Talks.

Fuente: UV