VA | EN

El concepto del sistema ETHNA se aplicará en «living labs» de toda Europa

El proyecto europeo ETHNA System, coordinado por la Universitat Jaume I, comienza con fuerza el año 2022 con la publicación de una versión actualizada de la guía que recoge el Concepto del Sistema ETHNA, una guía que utilizarán las organizaciones que pondrán a prueba la aplicación del mismo durante la duración del proyecto. Este documento sirve para guiar la implementación de la gobernanza ética de la investigación e innovación responsables (RRI) en centros de investigación e innovación (RPO) y en las organizaciones de financiación a la investigación (RFO).

La guía es la culminación de un extenso proceso de consulta a múltiples partes interesadas. En él participaron alrededor de 900 interesados externos de todo el mundo para ayudar a revisar y validar la primera versión del concepto del Sistema ETHNA. Las principales conclusiones del proceso apuntan a la necesidad de crear un sistema más adaptable que aborde dos dimensiones esenciales para la institucionalización de la RRI: el apoyo del liderazgo de alto nivel y la existencia de una base de apoyo. Para adaptarse con éxito a estas diferentes características institucionales, el Sistema ETHNA prevé diferentes modelos para que los implementadores puedan elegir el nivel que mejor se adapte a su estructura interna. 

La publicación de la guía sirve de base para la siguiente fase crítica del proyecto: su aplicación a través de los living labs. El sistema ETHNA se probará y verificará a través de living labs en cuatro contextos diferentes de la educación superior, la financiación de la investigación, ecosistemas de innovación y centros de investigación en seis organizaciones diferentes de España, Noruega, Estonia, Portugal y Bulgaria. En el ETHNA Lab, los participantes intervendrán en un proceso de cocreación y experimentación para democratizar y mejorar los elementos que constituyen el Sistema ETHNA.

Elsa González Esteban, coordinadora del proyecto y profesora del Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI, señala que «por un lado, los living labs ayudarán a demostrar que el cambio positivo es posible con la cocreación comprometida y analizada con las partes interesadas. Y, por otro lado, un proceso de implicación de diversas partes interesadas en los living labs conducirá a la inclusión de representantes de cada sector en los procesos de innovación. Este proceso creará resultados de los que se puedan beneficiar todas las partes interesadas». Los resultados se incorporarán a la versión final del Sistema ETHNA.                                                                       

Acerca de ETHNA

El proyecto ETHNA System, financiado por la Unión Europea, pretende desarrollar y aplicar un sistema flexible de gobernanza ética para el uso de investigación e innovación responsables (RRI) en centros de investigación y organizaciones de financiación de la investigación.

El sistema se compone de una Oficina/Técnico ETHNA de RRI y de tres herramientas de orientación: un Código de Ética y Buenas Prácticas en I+I, un Comité de Ética en I+I y una Línea de Ética para una comunicación segura.

Estas herramientas se refuerzan con indicadores de rendimiento y metodologías de trabajo para la RRI. Los bloques de construcción del Sistema ETHNA son flexibles y adaptables y permiten diferentes niveles de compromiso institucional, según las necesidades y capacidades de cada organización.

El Sistema ETHNA, que se aplicará y validará en seis organizaciones diferentes en cinco países, propondrá intervenciones institucionales para abordar los retos éticos que se plantean durante las actividades de investigación e innovación. El propósito es desarrollar una estructura de gobernanza que sea sostenible en el tiempo y pueda ser transferida a otros centros, favoreciendo una investigación e innovación más responsable basada en el compromiso con los ciudadanos y la sociedad.

El proyecto, lanzado en enero de 2020 y financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, está liderado por la Universitat Jaume I y cuenta con la participación de diez socios en ocho países.

Más información.

Fuente: UJI