VA | EN

Cómo hacer frente a la contaminación del agua subterránea en acuíferos heterogéneos

Conferencia Chapman AGUEl pasado octubre se celebró en Valencia la Conferencia Chapman AGU sobre Transporte de las aguas subterráneas en acuíferos altamente heterogéneos. El evento congregó a más de 60 expertos en Hidrogeología provenientes de todo el mundo, que debatieron sobre la viabilidad y capacidad de hacer frente a la contaminación del agua subterránea de manera eficiente.

Estas jornadas, organizadas principalmente por el Dr. Jaime Gómez-Hernández profesor de Hidrogeología de la Universitat Politècnica de València y miembro del IIAMA, fueron un punto de encuentro de la investigación experimental y teórica en el flujo de agua subterránea, el transporte de solutos en acuíferos altamente heterogéneos, la caracterización eficaz de los mismos y la modelización de los mecanismos pertinentes.

De hecho, algunos expertos señalaron que en estos momentos se cuentan con herramientas que permiten caracterizar la heterogeneidad con alta resolución, algo impensable hace sólo unos pocos años. Sin embargo, otros investigadores argumentaron que aún así nos encontramos lejos de poder hacer frente a la recuperación de acuíferos contaminados precisamente debido a su alta heterogeneidad.

En lo que sí hubo consenso, fue en que la heterogeneidad espacial, en particular la de la conductividad hidráulica, nunca podrá caracterizarse por completo. En este sentido, se indicó que no importa cómo se recojan los datos, “los modelos construidos sobre la base de esos datos siempre producirán predicciones inciertas”. Por ello, se planteó la importancia de la cuantificación de la incertidumbre asociada a estos modelos, que sólo es posible un análisis estadístico.

Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos fue otro tema de debate, destacando que el nivel de caracterización debe adecuarse al objetivo del modelo. En este sentido, los participantes hicieron hincapié en la importancia de utilizar modelos tridimensionales en lugar de aproximaciones bidimensionales del acuífero. Algunos participantes defendieron la posibilidad de construir acuíferos heterogéneos virtuales donde evaluar nuevos enfoques de modelización y caracterización.

Asimismo, recordaron el pesimismo manifestado por el profesor universitario Warren W. Wood en el año 2000, donde señalaba que la heterogeneidad de la permeabilidad hidráulica de los acuíferos – difícil de caracterizar, máxime cuando solo se disponía de unas pocas medidas dispersas dentro del acuífero era la principal razón del fracaso de las técnicas de recuperación de acuíferos usadas hasta el momento.

Del mismo modo, resaltaron el papel que juega la comunidad científica en la resolución de problemas, destacando que en los últimos 30 años se han logrado avances sustanciales: “Cuando un problema difícil es abierto a la comunidad científica y equipos de todo el mundo comparten sus datos y resultados en busca de una solución, los avances siempre son más rápidos”.

Fuente: IIAMA-UPV