VA | EN

UX Challenge

Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), colabora en el proyecto europeo 200SMEChallenge, junto a otros seis países, cuya misión es mejorar la usabilidad de las aplicaciones y productos tecnológicos digitales que desarrollan empresas de los correspondientes territorios en un proceso participativo denominado UX Innovation Challenge basado en metodologías Design Thinking.

La metodología implica celebrar un acontecimiento (hackaton) que durará dos días, y en el que participarán un total de ocho organizaciones seleccionadas de entre todas las empresas candidatas. Durante este periodo equipos de alumnado de la Universitat Jaume I propondrán mejoras tanto de diseño como de usabilidad de los productos digitales propuestos.

Cada uno de los equipos, denominados «solucionadores», se encargará de probar un producto digital y analizar la usabilidad del mismo proponiendo mejoras que permitan optimizar el funcionamiento del producto bajo estudio. A través de las mejoras propuestas se elaborará un pequeño desarrollo por parte de los solucionadores y finalmente la empresa podrá aceptar o rechazar los cambios propuestos.

La participación, gratuita para las empresas seleccionadas, ayudará a mejorar el diseño e interacción de productos digitales de las empresas del territorio utilizando Design Thinking como herramienta de cocreación con comunidades universitarias.

El proyecto 200SMEChallenge también contará con la colaboración de SECOT como equipo de mentores que ayudará a dinamizar los equipos con su experiencia.

Para participar en este proyecto, se tendrá que enviar una solicitud a través de la web antes del martes 15 de diciembre.

En el proyecto 200SMEChallenge participan también como socios el Hub Innovazione de Trento (HIT) y Foundazione Bruno Kessler de Italia, el Steinbeis-Europa Zentrum de Alemania, el Dansk Design Centre de Dinamarca, el Lithuanian Innovation Center de Lituania, el Tehnopol de Estonia y el Business Oulu de Finlandia.

Fuente: UJI