VA | EN

UPV Gandia y Biocenosis buscarán nuevas aplicaciones de la bioingeniería y los biomateriales a la odontología

De izquierda a derecha:  Carmina Gil Gil, jefa del Servicio Integrado de Empleo; Magda Faus López, consejera de Biocenosis S.L.; José Millet Roig, director delegado de Emprendimiento y Empleo; Francisco José Mora Mas, rector de la UPV; Francisco Camarena Femenía, director de la Cátedra IVIO; José Pastor Gimeno, director de la Escuela Politécnica Superior de Gandía.El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el consejero delegado de Biocenosis, Joan Faus, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la cátedra IVIO-UPV. La iniciativa, que tiene una vigencia de un año prorrogable, está adscrita al Campus de Gandia de la UPV y su director es el profesor del Departamento de Física Aplicada Francisco Camarena.

La iniciativa se centrará, por una parte, en desarrollar una línea de investigación de tecnologías aplicadas al campo de la odontología y, por otra, en realizar actividades de formación y divulgación en el campus de Gandia. En concreto, la cátedra podrá participar en programas de posgrado y de formación permanente; organizar simposios y congresos; promover el área de conocimiento de la odontología, la medicina y la bioingeniería entre la comunidad universitaria, y fomentar la salud bucodental.

Ultrasonidos y microondas para la investigación odontológica

En el acto de la firma, Francisco Camarena, director de la cátedra, ha señalado “que, por una parte, se trata de investigar cómo los ultrasonidos que se emplean en las imágenes médicas –por ejemplo, en las ecografías– se pueden aplicar a la odontología, salvando las dificultades que comporta la propagación de los ultrasonidos en los tejidos óseos. Además, vamos a trabajar en sensores piezoeléctricos para analizar la presión que se ejerce sobre los dientes en los casos de bruxismo (afección que consiste en rechinar o apretar los dientes).”

“También queremos innovar en la construcción física de incisivos, colmillos y molares con nuevos materiales utilizando técnicas de microondas. Y, finalmente, hay abierta una línea de trabajo sobre el empleo de microcámaras con imágenes 3D en las operaciones de cirugía, con el objetivo de enseñar a los estudiantes qué está pasando en el interior de la boca del paciente”, concluye Camarena.

Por su parte, Joan Faus, consejero delegado de Biocenosis, ha señalado que “acudimos al campus de la Universitat Politècnica de València en Gandia con la idea de estrechar la colaboración entre ambas instituciones. La UPV cuenta con grandes profesionales y magníficos laboratorios relacionados con la biomedicina y pensamos que la odontología también podía tener cabida.”

Por su parte Pepe Pastor, director del Campus de Gandia de la UPV, ha afirmado sentirse muy satisfecho con la firma de esta Cátedra que, considera, le dará una nueva dimensión al centro universitario.

Finalmente, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha comentado que “lo que firmamos hoy no es una cátedra al uso. Es una colaboración más amplia y completa, con un horizonte a medio plazo, que va a permitir migrar los conocimientos de ciencia básica, en este caso de la ingeniería de telecomunicaciones, a las ciencias de la salud. Los beneficios de todo ello repercutirán tanto en los alumnos como en la sociedad en general.”

Relaciones con el entorno socioeconómico

Con esta son ya más de 35 las cátedras y cerca de 10 las aulas de empresa que la Universitat Politècnica de València tiene vigentes en la actualidad. En 2015 y 2016, y a pesar de la compleja coyuntura económica, se han incorporado nuevas empresas e instituciones a este proyecto. Gracias a ello, se generan interesantes iniciativas para la comunidad universitaria que, además, aportan valor añadido al currículum de los estudiantes de la UPV.

Instituto fundado en 2009

Biocenosis es una empresa dedicada a la gestión de clínicas dentales. En 2009, creó el Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas (IVIO), con el objetivo de proporcionar una formación de posgrado de alta calidad en las áreas de implantología, cirugía oral, ortodoncia, periodoncia, endodoncia y estética labiodental. Mediante programas propios o a través de acuerdos con entidades y empresas privadas, IVIO trabaja en la investigación de nuevas técnicas y materiales, siempre siguiendo criterios basados en la evidencia científica.

Fuente: UPV