VA | EN

Presentación de las actividades del 20º aniversario de la Fundación L’Alcudia de la UA

20º aniversario de la Fundación L’Alcudia de la UACon el objetivo de reforzar la presencia social, empresarial y cultural y vincularla al valor patrimonial de las excavaciones, la Universidad de Alicante (UA) ha presentado esta mañana en el propio yacimiento, el programa de actividades que se va a llevar a cabo con motivo de la celebración del 20º aniversario de la creación de la Fundación l’Alcudia. Las actividades, que tendrán lugar a lo largo del año, han arrancado con un encuentro con empresarios y agentes sociales, promovido por el Consejo Social de la UA. Los asistentes han podido conocer de primera mano el yacimiento, el centro de interpretación y el Museo de l’Alcudia.

Durante la jornada, que se ha prologado durante toda la mañana, la rectora en funciones, Amparo Navarro, ha querido compartir con el mundo empresarial el programa de transferencia tecnológica y de conocimiento de la Universidad de Alicante, InnoUA, creado para vincular los avances científicos con su puesta en práctica en el tejido industrial y económico. Navarro ha destacado, en este sentido, el valor patrimonial y de generación de recursos económicos derivados de la actividad de este tipo de bienes materiales e inmateriales, como son el yacimiento arqueológico y el conocimiento que genera. La rectora en funciones ha asegurado que la importancia de estas excavaciones trasciende al depósito que de ellas tiene la institución docente alicantina, “ya que su verdadera propietaria –ha dicho- es la sociedad ilicitana, principalmente”.

El yacimiento arqueológico de l’Alcudia, cuna del busto íbero de la Dama de Elche, es el único de Europa vinculado a una universidad lo que, en palabras del subdirector de la Fundación, Alejandro Ramos, “abre exponencialmente las posibilidades docentes, formativas e investigadoras”. Ramos ha apelado al papel que puede desempeñar el entramado empresarial de Elche en su revalorización y conocimiento, así como en la consolidación de un “yacimiento incipiente” con un enorme potencial.

Programa de actividades

A partir de este encuentro, el programa de actividades previsto para la efeméride se va a centrar, según ha apuntado la directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Patrimoniales, Sonia Gutiérrez, en visibilizar el valor del conocimiento que genera el yacimiento. La primera de las acciones se ha iniciado ya con el auspicio del Ayuntamiento de Elche que ha puesto en marcha una exposición dedicada al yacimiento. Además, está previsto que se lean tres tesis doctorales con temática exclusiva de l’Alcudia y sus hallazgos y que se lleven a cabo distintas acciones que vinculen al yacimiento con su entorno. Se trata de programas de visitas con empresarios, agentes sociales, culturales y la sociedad en general. Gutiérrez ha destacado el papel que puede tener este sitio arqueológico en el que se dan cita el pasado, el presente y el futuro de Elche, “una ciudad romana y un recurso turístico de referencia”.

Dentro del programa se contempla además, la firma de un acuerdo específico de colaboración con la Cátedra Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández y la redacción de un plan director de las excavaciones que, con la implicación de distintas instituciones, rija el futuro de los trabajos arqueológicos en el yacimiento. Las actividades se completarán con actividades culturales de distinta índole como el teatro clásico que desarrolla desde hace unos años el vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Lingüística, que volverá a desarrollarse durante el mes de julio. 

Un paseo por la historia

Bajo el título de L’Alcudia de Elche, un paseo por la historia y el entorno, se ha presentado el segundo número de la colección L’Ordit de divulgación, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante. Bajo la coordinación del catedrático de arqueología, Lorenzo Abad, la obra recoge el trabajo de 23 autores en una cuidadísima edición y con gran riqueza de imágenes. La obra, publicada en dos ediciones, una en castellano y otra en valenciano, ofrece “pinceladas de algunos de los elementos más característicos de la antigua ilici, ciudad ibérica primero y colonia romana después”, tal y como ha apuntado Abad.

Fuente: UA