VA | EN

UPV, Epson y TicForYou se unen para poner en el mercado aplicaciones de realidad aumentada

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Campus de Gandia, colabora con la multinacional Epson y la empresa TicforYou para desarrollar aplicaciones de realidad aumentada (RA) con tecnología de última generación. Se trata de un acuerdo a tres bandas en el que Epson aporta los dispositivos, la UPV contribuye con el talento de sus alumnos, profesores e investigadores y TicforYou se encarga de presentar los resultados en los eventos tecnológicos que organiza por toda España.

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico (unas gafas inteligentes, una tableta, un teléfono móvil…) de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una imagen mixta en tiempo real.

En la puesta en marcha del acuerdo han estado presentes Francisco Mora, rector de la UPV; Gregorio Ibáñez, director de TicforYou; Roger Artigues, responsable comercial de Epson Ibérica; Pepe Pastor, director del campus de Gandia y José Marín-Roig, director de la cátedra de Innovación del campus de Gandia la UPV, ya que la colaboración se enmarca dentro de las actividades promovidas por esta cátedra.

Todo por hacer en el campo de la realidad aumentada

Como paso previo, Epson (que fabrica desde impresoras, rotuladoras y proyectores multimedia hasta robots industriales o sistemas de detección) ha entregado a la cátedra un ejemplar de Moverio BT-200, las gafas inteligentes equipadas con cámara, giroscopio, GPS y otros sensores incorporados que permiten al software entender los movimientos del usuario y el entorno.

En ese sentido, Roger Artigues, director comercial de Epson Ibérica, ha declarado que “está todo por hacer en realidad aumentada en el campo de los proyectos de ingeniería. Ya hay algunos desarrollos en España en logística de almacenes, en turismo y arte o en cirugía y enfermería, pero pronto veremos una auténtica explosión de aplicaciones de realidad aumentada en el ámbito profesional e industrial. Podemos decir que estamos en un estadio de pre-boom, como pasó con el entorno PC en los años 80”.

Campus de Gandia, el entorno propicio

Pepe Pastor ha añadido que “este convenio es un paso más que damos para fortalecer el emprendimiento de los alumnos. Las empresas son conscientes de que los estudiantes tienen intuición, chispa, y que los grandes proyectos tecnológicos surgen en muchas ocasiones en el seno de las universidades. El Campus de Gandia de la UPV cuenta con un caldo de cultivo propicio para el desarrollo de aplicaciones con últimas tecnologías, con estudiantes, investigadores y profesores del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen; el Grado en Comunicación Audiovisual y el Máster en Postproducción Digital, que colaboran con grupos de investigación centrados en tecnologías multimedia, como el Immersive and Interactive Media (IIM) Group o el grupo EPSG Media.” 

Acerca de TicForYou

TicForYou es una empresa valenciana especializada en el desarrollo de road shows, eventos y jornadas de presentación de productos dirigidos al canal de distribución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). A lo largo de este año, TicForYou  ha llegado a más de 60 localidades en las que ha dado a conocer las nuevas propuestas de Microsoft, Epson, Eset, HacerApps.es, ECR, Acer, MCR, Muzybar y Zerintia.

Gregorio Ibáñez, director de TicForYou, ha explicado que “las aplicaciones de realidad aumentada revolucionarán la manera en que gestionamos la industria y los servicios en la actualidad y en el futuro. No hay duda de que, de este banco de ideas, surgirán soluciones reales y que, en poco tiempo, estaremos hablando de nuevas empresas y desarrollos consolidados”.

Fuente: UPV Gandia