VA | EN

El Grupo GIECRYAL ingresa en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

El grupo de investigación interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina de la Universidad de Alicante (UA), GIECRYAL, que dirige el catedrático de Geografía Humana José Antonio Segrelles Serrano, ha sido nombrado institución asociada a CLACSO. Actualmente, reúne 481 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 37 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal. En España sólo hay 14 integrantes y GYECRIAL es el primero de la UA. Solicitar la inclusión en este Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y ser aceptado cuesta varios miles de euros al año, pero si es CLACSO quien tiene la iniciativa de hacer partícipe a alguien, es gratuito, caso este último con que se ha visto favorecido el grupo GYECRIAL.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Diez son los objetivos que tiene CLACSO, entre los que están promover la investigación social para el combate a la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática; contribuir , desde los aportes de la investigación académica y del pensamiento crítico, a promover políticas de desarrollo sustentables en términos económicos, sociales y ambientales; tender puentes entre la investigación social y las políticas públicas, impulsando acciones innovadoras, creativas y viables ante los grandes desafíos sociales, educativos, culturales y ambientales de América Latina y el Caribe; o apoyar la formación de redes de investigadores/as e instituciones que actúan en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

En carta remitida a Segrelles el 3 de diciembre pasado, por el secretario ejecutivo de CLACSO, comunicaba la aceptación como centro asociado a la red CLACSO, aprobada durante el 92° Período de Sesiones de nuestro Comité Directivo, realizadas entre los días 3 y 4 de noviembre, en la ciudad de Medellín, Colombia. La asociación fue ratificada por la XXV Asamblea General Ordinaria, realizada en la misma ciudad, el 9 de noviembre 2015.

Las ventajas de ser socio pasan por habilitar al grupo alicantino para participar de las diversas actividades y programas académicos promovidos por el Consejo de CLACSO. También, se le permite divulgar sus publicaciones en nuestra Biblioteca Virtual, una de las mayores del mundo y con más de un millón de descargas mensuales, así como a través de nuestra Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, donde los centros participantes de la red no sólo pueden divulgar, sino también vender todas sus publicaciones de manera directa. Del mismo modo, las producciones audiovisuales de GYECRIAL pueden subirse al canal televisivo, CLACSO TV, que cuenta con numerosos convenios de divulgación y una amplia red de usuarios. Con preferencia por el español y el portugués, divulgan también las publicaciones y producciones audiovisuales de nuestros centros en la lengua en que hayan sido escritos. Además, CLACSO cuenta con una Red de Posgrados y los cursos virtuales, que oferta.

Fuente: UA