VA | EN

Universidades y CSIC, a la vanguardia de la innovación e investigación aplicada en la Comunitat Valenciana

Curar el Alzheimer, frenar y revertir el cambio climático, prevenir los accidentes laborales, mejorar la seguridad digital o facilitar la movilidad son algunos de los frentes abiertos en la ciencia actual a los que trata de responder la investigación que se lleva a cabo en las universidades y el CSIC de la Comunitat Valenciana. En todas ellas, equipos científicos del más alto nivel idean, desarrollan e implementan tecnologías que se convertirán en sustitutas o, en el mejor de los casos, sucesoras de las actuales. En cualquier caso, su fin último es que podamos vivir más y mejor.

Que estas innovaciones tecnológicas universitarias lleguen al mercado y se conviertan en verdaderas palancas de cambio y progreso depende, en buena parte, de una comunión con las empresas públicas, pero sobre todo privadas, que saben tomar el pulso a las necesidades sociales y cuentan con herramientas de integración en la población más efectivas. Universidad y Empresa es una pareja que, bien avenida, mejora la economía de un país y, por ende, las condiciones de vida de sus ciudadanos. Ahora bien, ¿cómo hacer match entre unas y otras? Encender la chispa de la compatibilidad necesita, en primer lugar, de primeras citas para conocerse, y una de ellas fue la organizada por la Asociación Inndromeda el pasado 15 de diciembre en Feria Valencia. La I Feria Inndromeda Tech Day, financiada por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) reunió a cerca de sesenta expositores para presentar sus proyectos más disruptivos ante la presencia de más de 400 visitantes, en un entorno que animaba al intercambio de experiencias, al networking y a comprobar en primera persona los avances de estas tecnologías, algunas de ellas prototipos y otras muchas con incipientes casos reales de implementación y, lo más importante, éxito.

En línea con la estrategia de la AVI, uno de los requisitos para participar en esta feria era que se presentaran proyectos enmarcados en el paraguas de Tecnologías Habilitadoras, concepto con el que se hace referencia a las disciplinas capaces de generar gran impacto en el tejido empresarial de una región y con potencial para transformar y crear nuevos sectores productivos que nos permitan ser más competitivos. Con un futuro cada vez más complejo, sincronizar el sistema de enjambre en el que se mueven todas estas tecnologías es clave para acelerar el proceso de transferencia del conocimiento de la Universidad a la Empresa y escalar la excelencia en todos los agentes de la innovación.

En el ámbito universitario valenciano, los protagonistas de este desafío que se dieron a conocer procedían de la Universitat de València (UV), la Universitat Politécnica de València (UPV), la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de la Investigaciones Científicas, que detallamos a continuación.

TECNOLOGÍAS Y PROYECTOS PRESENTADOS EN LA FERIA INNDROMEDA

TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES AVANZADAS

UV – Campus de Ciencias – Ciclo integral del agua con tecnología espacial MELiSSA

Ernesto López Baeza, profesor honorario de la Facultad de Física de la UV y miembro de la empresa Albavalor ubicada en el Parc Científic de la institución universitaria, presenta un proyecto piloto que usa la tecnología espacial MELiSSA, desarrollada por la ESA (Agencia Espacial Europea), para el tratamiento del agua. El elemento esencial de MELISSA es la obtención de comida, agua y oxígeno a partir de desechos (heces, urea), dióxido de carbono y minerales. En su aplicación terrestre al ciclo integral del agua para el Campus de Ciencias de la UV, el agua tratada con esta tecnología se podría utilizar, por ejemplo, en el riego para las zonas verdes y huertos urbanos o fabricar compost. Otro objetivo para el futuro es desarrollar sensores capaces de detectar en el agua contaminantes emergentes procedentes de fármacos, hormonas, drogas, entre otros.

Proyecto LIFE Zero Waste Water (CALAGUA-UV)

Josep Ribes, investigador principal en el proyecto AnMBR del Grupo de Investigación Interuniversitario Calagua en la UV, presenta una innovadora tecnología para la depuración de aguas con membranas de ultrafiltración en condiciones anaeróbicas, esto es, sin aire.

Su objetivo es convertir las aguas residuales tradicionalmente desechadas por el alcantarillado urbano en una fuente de energía, agua y nutrientes, en línea con los principios de sostenibilidad y los objetivos de la economía circular. Para ello, proponen un modelo de saneamiento urbano totalmente distinto al actual, más limpio y eficiente, donde las plantas depuradoras de agua sean, además, productoras de energía y no consumidoras.

Asimismo, el equipo investigador está participando en el proyecto europeo LIFE ZERO WASTE que aúna el tratamiento de aguas residuales urbanas con la gestión de residuos orgánicos a través de un triturador en la pila de las cocinas particulares, que canalizaría directamente el residuo orgánico del domicilio a la planta de depuración, evitando el coste y mantenimiento de la infraestructura de contenedores marrones.

UMH – I3E

Clara Gómez, agente de innovación en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche (I3E), presenta tres tecnologías robóticas que se encuentran en diversas fases de desarrollo. La primera es el robot trepador Xrobin, patentado y en fase de transferencia, que está enfocado a tareas de inspección y mantenimiento de cualquier superficie plana horizontal o vertical. Su uso reduce el riesgo de caída de los operarios en altura, una de las causas más frecuentes de accidente laboral.

Por su parte, el instituto ha patentado y licenciado una herramienta de pulido/lijado para superficies curvas (madera, plástico, piedra, etc.), cuyo software integrado mejora la calidad del trabajo y ayuda a formar operarios noveles.

Por último, Optimashoe es un robot colaborativo para el pulido de calzado, y se encuentra actualmente en fase actual de desarrollo en colaboración con la empresa Bespoke Factory Group. Esta tecnología trata de automatizar el proceso de pátina del calzado en zapatos de cuero de alta calidad.

BIOTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA VIDA

IFIC (CSIC-UV) – Imagen para aplicaciones médicas

César Senra, agente de innovación de la UCIE del IFIC, es el responsable en la feria de presentar un sistema formador de imágenes a partir de la detección de radiación gamma y de partículas cargadas. El sistema es capaz de obtener una imagen de la posición de la fuente emisora de radiación y la energía de las partículas detectadas, por lo que se postula como candidato ideal en el ámbito médico. Por ejemplo, puede usarse en tratamientos de terapia hadrónica contra el cáncer, y también en medicina nuclear, para la obtención de imágenes de los radiofármacos administrados al paciente para verificar su correcta administración.

El proyecto está todavía en fase de ejecución, pero el prototipo ha sido validado en diferentes escenarios relevantes, que han permitido evaluar su rendimiento. Entre los resultados preliminares cabe destacar la obtención de imágenes de distribuciones de radiofármacos en fantomas y pacientes, así como la detección de pequeñas desviaciones en el rango de las distribuciones de dosis depositadas en irradiaciones con protones.

Además de en Salud, esta tecnología, mediante pequeñas modificaciones, podría ser utilizada en cualquier otro sector en el que se necesitase localizar fuentes radiactivas, como podría ser la industria nuclear.

UV – Creación de láser transcraneal para enfermos de Alzheimer

Soraya Vallés Martí, catedrática de Fisiología en la Facultad de Medicina de la UV, obtuvo 100.000 dólares de un mecenas estadounidense para iniciar su proyecto de láser transcraneal indoloro para luchar contra la enfermedad de alzhéimer. Testado con éxito en el Hospital Universitario Dr. Peset de València, su siguiente objetivo es aliarse con la empresa privada para colaborar en el desarrollo de un casco que incorpore esta innovadora tecnología para que los pacientes con enfermedades neurodegenerativas pudieran utilizarlo en su propia casa.

El principal beneficio de esta tecnología es que su uso podría retrasar o incluso parar el desarrollo del Alzheimer, ya que el láser incorporado incide sobre la mitocondria cerebral para estimular y aumentar la producción de ATP, esto es, de energía, fundamental para alargar la vida de las neuronas y evitar su degeneración.

UJI – Herramienta diagnóstica de Alzheimer en sangre

Javier Burgos, investigador distinguido del Departamento de Medicina de la UJI, trabaja en la Facultad de Ciencias de la Salud de la institución universitaria desarrollando una herramienta diagnóstica de la enfermedad de Alzheimer a través de marcadores en sangre. En palabras del científico, «en el contexto actual, existe una necesidad no cubierta de obtener diagnósticos sencillos de la enfermedad de Alzheimer sin utilizar técnicas muy complejas o que requieran mucho trabajo».

El proyecto proviene de un conocimiento previo surgido de líneas de investigación en la UJI enfocadas al estudio de las enfermedades neurodegenerativas. Gracias al programa público UNISALUT (Innovación Sanitaria en la Comunitat Valenciana), el proyecto sigue avanzando y se realizará una validación de la herramienta desarrollada en pacientes de hospitales de la Comunitat Valenciana.

AgrifoodBiotech-UV

Giuseppe Meca de Caro es catedrático de bromatología y coordinador del grupo de investigación Agrifood Biotech, que trabaja en soluciones naturales para la conservación y funcionalización de los alimentos, principalmente, mediante la revalorización de residuos de la industria agroalimentaria como el suero de leche, bagazo de cerveza o residuos cítricos, entre otros.

Diariamente, se genera gran cantidad de residuos en el sector primario y secundario, cuya gestión supone un problema para las empresas y el medio ambiente. Muchos de dichos subproductos están infravalorados, pues existen procesos que los pueden transformar en recursos de alto valor añadido. Para ello, el grupo investigador idea estrategias para la obtención de biocomplejos funcionales que permitan la reducción de aditivos sintéticos en la conservación de los alimentos, así como formulaciones de biofertilizantes y agentes de biocontrol para la agricultura.

Disponen de 2 patentes, alrededor de 30 depósitos de actividad en la Universidad y más de 10 desarrollos licenciados a empresas del sector interesado (panadería, lácteo, cárnico, hortícola). Además, cuentan con varias empresas colaboradoras a las que ofertan servicios analíticos y desarrollos en el campo agrifood, en sectores como el agrario, donde los productos formulados a base de microoganismos están al alza, y el vegano, con desarrollos de productos alternativos a los de origen animal y alimentos probióticos.

UV-UPV-Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (UCIE-IDM)

Salvador Gil y Carmen Ferriol Gabarda, investigadores del UCIE-IDM (en UV y UPV), han presentado los sensores químicos que desarrollan en el instituto. Sus tecnologías principales están basadas en biosensores sobre una superficie de disco compacto, del que se obtienen miles de lecturas en cuestión de segundos, y en nanopartículas de sílice, con las que pueden detectar células senescentes. De ellos, destacan los biosensores aplicados a dos campos: medioambiental y salud/prevención. En el primero, sus innovaciones son capaces de detectar la presencia en el ambiente de gases contaminantes o tóxicos, como el formaldehido, un riesgo al que se enfrentan, por ejemplo, los funerarios durante su práctica profesional del embalsamiento.

El proyecto más desarrollado y próximo a la transferencia es el denominado Nosum (No Sumisión Química), que se encuentra a punto de convertirse en una spin off. Gracias a él, se ha desarrollado un kit de fácil uso y resultado instantáneo que permite identificar si se ha vertido éxtasis líquido en una bebida, y así evitar los abusos de agresores sexuales que anulan la voluntad de las víctimas con sumisión química. Esta es una gran problemática social cuyas denuncias se han multiplicado en los últimos años en los ambientes de ocio.

MATERIALES AVANZADOS Y NANOTECNOLOGÍA

UJI UCIE INAM

Jorge Simancas, técnico de innovación en el Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la UJI, presenta cinco líneas de investigación: Almacenamiento de energía, de especial utilidad cuando se quiere emplear hidrógeno como combustible evitando la emisión de CO2 a la atmósfera, o lo que es lo mismo, contribuyendo a la descarbonización. Cerámicas funcionales y electrocatalíticas, para transformar los azulejos en materiales activos óptica, eléctrica y opto – eléctricamente, lo que les dotaría de nuevos campos de aplicación. Recubrimientos antimicrobianos y viricidas, para luchar contra las bacterias, virus y hongos que nos rodean, evitando enfermedades no deseadas. Hidrogeles para aplicación transdérmica de fármacos, dirigidos únicamente hacia la zona afectada, lo que evitaría daños colaterales y la generación de residuos tóxicos. Desarrollo de materiales poliméricos y tintas fotoluminiscentes, que retornan en forma de luz una parte de la radiación que absorben, con numerosas aplicaciones en diferentes campos, como la señalización, el marcaje y el diseño de interiores y exteriores.

UV – ICMOL

«Venimos a Inndromeda a buscar esa unión con las empresas del sector industrial que puedan beneficiarse de nuestras tecnologías», así se expresa Manuel Quesada, responsable de innovación y transferencia del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la UV. Junto a él, Xavier Borrás, responsable de las relaciones internacionales y la proyección del Instituto, exhiben con orgullo dos de sus tecnologías más innovadoras.

Por un lado, ha desarrollado materiales para baterías basadas en carbono, que presentan una gran ventaja: cargan mucho más rápido que las convencionales de litio (prácticamente en segundos) y son medioambientalmente sostenibles, además de no sufrir problemas de desabastecimiento.

Por otro lado, parte de su investigación aplicada se traduce en materiales MOFs (Metal-organic frameworks), esto es, redes porosas, al estilo de una esponja, diseñadas con parte orgánica y parte metálica. Como filtros, se utilizan sobre todo para separación de gases, pero también tiene aplicaciones en farmacología, tratamiento de aguas, textil y contaminación de CO2, entre otras.

MICRO-NANOELECTRÓNICA Y FOTÓNICA

UPV – NTC

Saturnino Castillo, gerente del Instituto de Nanofotónica de la UPV, y Santiago Simón, director general de Lumensia Sensors, spin off de la institución universitaria, trabajan con luz para fabricar chips fotónicos con diferentes aplicaciones. Su principal ventaja es que son más eficientes y consumen mucha menos energía que los chips electrónicos, y se utilizan para detectar con gran precisión en un mismo análisis hasta seis sustancias diferentes, por ejemplo, alérgenos en los alimentos. Esto reduce significativamente el tiempo y coste de los análisis de las muestras.

El equipo de Lumensia ha diseñado una máquina ya testada en empresas agroalimentarias que realiza estos análisis con chips fotónicos, cuyos resultados son muy prometedores y les permite iniciar la fase de transferencia al mercado. Su idea es funcionar como el modelo de negocio de las impresoras: el dispositivo tendrá un coste mínimo y los chips fotónicos para el análisis actuarán como los cartuchos de tinta.

INTELIGENCIA ARTIFICAL Y COMPUTACIÓN

UJI – INIT: Proyectos DIPLOMA y DYNAMO

El equipo del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) de la UJI ha llevado a la feria una demo de la formación para el mantenimiento de aviones con gafas de realidad virtual, cuya principal ventaja es el ahorro de recursos y la optimización del aprendizaje, que puede realizarse en cualquier lugar y a cualquier hora.

Además, trabajan con realidad aumentada para el proyecto europeo de e-learning, e-DIPLOMA, donde priman la inclusión, la accesibilidad y la sostenibilidad del entorno de formación digital. Esta tecnología emergente en el campo de la enseñanza la están desarrollando en dos empresas públicas del sector salud y tecnológico, y en una empresa privada para la que han recreado digitalmente la maquinaria de alto coste que utilizan sus técnicos.

Otro proyecto europeo que lideran es DYNAMO, que combina la fonónica (ondas de sonido) y la fotónica (ondas de luz) para desarrollar una nueva tecnología que multiplicará exponencialmente la velocidad de funcionamiento de los dispositivos ópticos, lo que supondrá toda una revolución en las imágenes.

HYPERLOOP, EL TRANSPORTE DEL FUTURO

«Aunque el concepto de Hyperloop aparece por primera vez en el siglo XIX, realmente empezó a desarrollarse con Elon Musk y el concurso que lanzó apenas 8 años», así comienza explicando Esteban Tortosa, parte del equipo de Hyperloop UPV, a quienes se acercan para examinar el prototipo expuesta en la feria. Este innovador y futurista modo de transporte se caracteriza por que el viaje se realiza en el interior de un tubo despresurizado y levitando sobre las vías. Con ello, se evita el rozamiento del aire y se adquiere una gran velocidad de forma eficiente.

El modelo desarrollado por el equipo de la UPV se llama AURAN y está pensado para acometer distancias largas, compitiendo con el avión en la rapidez, y aportando la comodidad y accesibilidad del tren. Por ejemplo, con el hyperloop, un viaje Valencia-París se realizaría en menos de una hora.

Desde 2020, cuando se crea la European Hyperloop Week, la competición ha mejorado sustancialmente en el desarrollo y mejoras de las tecnologías asociadas. El equipo Hyperloop UPV fue el primero en acoger este encuentro que se celebró en Valencia. Este año se ha celebrado en Países Bajos y, en 2023, tendrá lugar en Edimburgo.

Cabe destacar que, en la competición de 2022, el modelo AURAN fue ganador de cuatro de los seis premios a los que optaba: Best Thermal Management, The Ingenuity Award, Most Scalable Design y Best Guiding Award. Talento no les falta.

Fuente: RUVID