VA | EN

AGRICULTURE 6.0, digitalización de la agricultura para mejorar la productividad y competitividad de los cultivos

Jaime Lloret y Sandra Sendra -profesores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV)- son los máximos responsables de Smart edge cOmputing in Heterogeneous wireLess sensor networks for precision agricUlture and DigiTal FarmIng DisseminatiON (SOLUTION). Se trata de un subproyecto incluido en un ambicioso proyecto coordinado, Woody Crop Observatory: Smart, sustainable, and competitive digital farming for farmers, researchers, consumers, and educational community (AGRICULTURE 6.0), que tiene como finalidad desarrollar una plataforma de seguimiento y digitalización de la agricultura como observatorio de cultivos leñosos, para alcanzar la sostenibilidad y competitividad del sector y acercar el proceso de producción primaria a la sociedad digital.

Para lograr dicho objeto se ha reunido a otras dos entidades -la Universitat de València (UV) y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA)- que como la UPV destacan por su experiencia en proyectos similares y en el conocimiento del sector.

Englobado en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023, AGRICULTURE 6.0 cuenta con un presupuesto de 654 235 euros (de esta cantidad, 267 950 euros se destinarán al subproyecto SOLUTION).

AGRICULTURE 6.0

El proyecto AGRICULTURE 6.0 une tres subproyectos y agrupa el conjunto de actividades multidisciplinares que hace esencial la unión de expertos de diferentes campos (ciencias ambientales, educación, sensores, inteligencia artificial…) para trabajar de manera coordinada. Por ello, el punto de partida de este programa ha sido el conocimiento y las experiencias de las tres instituciones participantes.

Además, con él se da continuidad a colaboraciones anteriores y actuales establecidas entre la UPV-IMIDRA y la UPV-UV.

Redes de sensores inalámbricos para el monitoreo agrícola

En este proyecto, el equipo de la UPV se encargará de diseñar y desarrollar una red heterogénea de sensores inalámbricos para monitorizar de manera eficiente el cultivo de la vid, el olivo y pistacho. Estos tres cultivos leñosos diferentes han despertado un gran interés debido a su valor gastronómico, tanto en el mercado nacional como internacional.

Especialistas en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), los investigadores del Campus de Gandia de la UPV han desarrollado sistemas para la monitorización ambiental y para la agricultura de precisión. Sus avances también se han aplicado a otros escenarios: zonas forestales, escenarios marinos y costeros o aplicaciones de hogares inteligentes.

El equipo -liderado por el profesor Jaime Lloret, premio a la Trayectoria Excelente en Investigación, en la categoría Computer Science, en la primera edición de los Premios de Investigación UPV- es experto en diseñar e implementar protocolos de comunicación eficientes para interconectar los diferentes dispositivos presentes en una red heterogénea. Actualmente, su trabajo se centra en el uso de WSN y soluciones IoT para el monitoreo agrícola y el desarrollo de protocolos, arquitecturas de comunicación y sistemas de eficiencia energética para WSN.

“Este proyecto es un avance tecnológico importante para el sector primario, pues la idea de desarrollar y desplegar tecnología barata, acercarla a los agricultores y hacerlos partícipes en todo el proceso evolutivo, mejorará la concienciación global sobre como las TIC pueden mejorar los rendimientos y la sostenibilidad del campo”, ha explicado el profesor Lloret.

Por su parte, la profesora Sandra Sendra ha indicado que “la digitalización del sector primario, la mejora de la sostenibilidad del sector y el uso más eficiente de los recursos naturales disponibles se alinea con varios de los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030. Esto ha sido uno de motivos de solicitar este proyecto, al tiempo de dar continuidad a los proyectos en los que, actualmente, estamos trabajando”.

La agricultura digital, nuevas herramientas para una óptima gestión del proceso agrícola

La agricultura digital se está implementando en todo el mundo, maximizando la productividad y competitividad y minimizando los impactos del sector primario. Un estudio reciente estima que solo el 25 % de los agricultores en Europa tiene algún elemento de agricultura de precisión, en comparación con el 66 % en los Estados Unidos o el 84 % en Canadá.

Por lo que respecta a España, este es uno de los países europeos con parcelas más pequeñas. Motivo que puede estar frenando la adopción de la agricultura digital. Pero si se quiere un sector agrícola fuerte, sostenible y competitivo, solo la transición digital entendida como la monitorización de los cultivos y la inclusión de inteligencia artificial y otros elementos permitirá una gestión mucho más eficiente, reduciendo los costos de producción y mejorando la calidad de los productos.

Fuente: UPV Gandia