VA | EN

Una unión con mucha química

La química salta al escenario. Experimentos, teatro químico, concurso de pósteres sobre personajes de la ciencia, son las actividades que el Congreso de Estudiantes de Química de la Comunidad Valenciana propone para los días 18 al 19 de abril de 2013. Por vez primera se celebra este encuentro, que nace de la unión de las universidades de Alicante y Valencia y está organizado por estudiantes de química de ambas universidades, con un comité científico integrado por profesores de ambas instituciones. El Congreso se celebrará en el Salón de Grados Alfredo Orts del Edificio de Óptica de la Universidad de Alicante y quiere dar a conocer las diferentes experiencias docentes que se realizan cada curso académico en las diferentes asignaturas de la titulación de Química y fomentar la participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como relacionar el mundo profesional con el académico y el universitario con el de la enseñanza secundaria.
Los experimentos de química, inusuales en un congreso, tienen su espacio en el congreso el viernes 19. Los estudiantes realizarán “Reacciones químicas oscilantes”, un segundo ensayo “Reacciones químicas oscilantes” y “Divulgando la Química”, en los que, entre otros fines, buscan minimizar el uso de reactivos tóxicos.
El humor y la química se alían para explicar los conceptos de esta segunda en el teatro químico que reproducirán el viernes 19 a partir de las 14:00 horas los estudiantes de química de la Universitat de València, con la obra “El teatro es pura Química, la Química es puro teatro”.
“Personajes de la ciencia” es el novedoso concurso de pósteres con el que pretenden dar a conocer a la comunidad universitaria las aportaciones más importantes de los científicos y una de las modalidades de participación del Congreso de Estudiantes de Química de la Comunidad Valenciana. Cada participante elaborará un póster dónde, de forma gráfica, resumirá la vida y aportaciones de un personaje de la ciencia, que será sometido a debate y defensa por parte de su autor. De la votación final saldrán dos ganadores. Participarán los inscritos en el congreso de estudiantes de química de la Comunidad Valenciana. Los paneles habilitados en el planta baja del edificio de Óptica expondrán los trabajos en formato póster.
Completan el programa dos mesas redondas previstas que van a tratar, una de ellas, las salidas profesionales y contará con la participación de químicos que trabajan en empresas. La segunda, dedicada a los masteres y en la que químicos que los han cursado cuentan su experiencia. Personal del Observatorio de Inserción Laboral de la UA ofrecerá dos talleres para búsqueda de empleo. La sesión de comunicaciones orales completa el congreso que inaugurarán mañana jueves, 18 de abril, la vicerrectora de Estudios, Formación y Calidad de la UA, Mª Cecilia Gómez Lucas, Andreu Bonet Jornet, decano Facultad de Ciencias, y Carlos Sánchez Rodríguez, presidente del comité organizador del CEQCV. Clausura el encuentro, el viernes 19, Nuria Olga Grané Teruel, vicerrectora de Estudiantes de la UA, junto a Carlos Sánchez Rodríguez, presidente Comité Organizador CEQCV.
El congreso dotará a la mejor comunicación oral, al mejor póster, al mejor experimento y al mejor trabajo de alumnos preuniversitarios, cada uno de ellos con 100 euros. El concurso “Personajes de la ciencia”
contará con dos premios remunerados; el primero con 150 euros y el segundo con 75 euros.
Más información
Fuente: UA