VA | EN

Una tesis defiende profesionalizar la gestión de los voluntarios en los grandes eventos

La profesora de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) Elena Floristán ha obtenido la máxima calificación, “cum laude”, para su tesis doctoral en la que defiende la necesidad de profesionalizar la gestión de los voluntarios en los grandes eventos.

La tesis defendida por la profesora de la Facultad de Estudios de la Empresa de la UCV lleva el título “Voluntariado y megaeventos: análisis de la experiencia de consumo y perspectiva de gestión”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Universidad.

El trabajo de la profesora Floristán, iniciado a raíz de la celebración en Valencia en 2006 del V Encuentro Mundial de las Familias, concluye que “profesionalizar la gestión de voluntarios es un camino necesario para mejorar la calidad de los servicios aunque sin olvidar las peculiaridades propias de este colectivo”, han añadido las mismas fuentes.

Elena Floristán ha analizado la experiencia del voluntariado en los grandes eventos desde la perspectiva del Marketing de consumo o comportamiento del consumidor donde el voluntariado se analiza desde una experiencia de consumo. Asimismo, también ha tratado la autopercepción que tienen los voluntarios por su implicación en los niveles funcional, social, y espiritual, a partir de las entrevistas realizadas a los cerca de 11.000 voluntarios que participaron en el V Encuentro Mundial de las Familias presidido en 2006 en Valencia por el papa Benedicto XVI.

La investigadora asegura en su tesis que la participación de los voluntarios en los grandes eventos que reúnen a miles de participantes, como los Juegos Olímpicos o las jornadas de encuentro con el Papa, “resulta crucial y es de tan vital importancia que sin la implicación del voluntariado en su organización, estos megaventos no habrían podido tener lugar”. En este sentido, destaca la “excesiva” dependencia de los propios voluntarios para el desarrollo del evento y por este motivo, ha indicado que el recurso de los voluntarios “ha de gestionarse más cuidadosamente que cualquier otro debido a su alto valor”.

Floristán ha subrayado que es “fundamental” conocer lo que moviliza a un voluntario a integrarse en un evento y lo que le desmotiva para continuar o no. En el caso particular del análisis del pasado V EMF, “en la movilización y la satisfacción del voluntario resultan más importantes las dimensiones afectivas que las cognitivas”.

Según la investigación, realizada con los miles de voluntarios del V EMF celebrado en Valencia, la experiencia de ser voluntario en ese evento puede ser considerada como “extremadamente satisfactoria” para los propios voluntarios. Los resultados del estudio destacan la percepción de valor, la satisfacción y la disposición a recomendar o a volver a participar en una experiencia similar.

Así, “la experiencia de voluntario en el V EMF es tan satisfactoria que puede animar a los voluntarios ‘esporádicos’, la gran mayoría, a enrolarse en futuros trabajos de voluntariado”, ha explicado la investigadora que ha indicado que  “los resultados obtenidos suponen una valoración de 4,7 sobre 5, la máxima de toda la encuesta”.

 La tesis ha sido calificada con Sobresaliente ‘cum laude’ por un tribunal compuesto por especialistas de reconocido prestigio como Alejandro Mollá Descals, que ha actuado como presidente; Juan Sapena Bolufer, como secretario del tribunal; y los vocales María José Canel Crespo, Teresa Fayos Gardó y Juan Antonio Mondéjar Jiménez.

Fuente: AVAN