VA | EN

La tesis de Beatriz Saavedra sobre disolventes sostenibles gana el Premio San Alberto Magno de Química

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA) ha acogido la ceremonia de entrega del Premio a la Mejor Tesis Doctoral “San Alberto Magno” otorgado por la Sección Territorial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) con el objetivo de reconocer la labor de los investigadores noveles. Un galardón al que pueden optar investigadores que hayan defendido su tesis doctoral, en el año anterior a la convocatoria, en cualquier universidad de la provincia de Alicante y cuyo programa de doctorado pertenezca al campo de la Química.

Una ceremonia que han presidido la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el presidente de la Sección Territorial de Alicante de la RSEQ, Rafael Chinchilla; la decana de la Facultad de Ciencias, Magdalena García y la secretaria de la Sección Territorial de Alicante de la RSEQ, María José Illán.

Navarro ha felicitado a los premiados en su intervención y ha destacado la importancia de la investigación como el motor “que hace avanzar a la sociedad y que en la pandemia que hemos sufrido ha demostrado cómo la ciencia y la inversión en investigación son las claves para superar las crisis que nos atenazan como sociedad y en ese campo, las ciencias experimentales como las que hoy reconocemos son fundamentales”.

Rafael Chinchilla, por su parte, ha apuntado la “gran calidad de todos los trabajos presentados, lo que no nos extraña ya que el nivel de la formación y la investigación en Química en la provincia de Alicante es muy elevado”, el presidente de la Sección Territorial de Alicante de la RSEQ también ha querido señalar que “estos premios cuentan ya con una larga trayectoria y son, sin duda, muy importantes para las carreras de los premiados”.

Tesis premiada

La tesis ganadora del premio ha sido la presentada por Beatriz Saavedra Guillem, titulada New strategies for C-C, C-O and C-S bond formation in Deep Eutectic Solvents, dirigida por el catedrático Diego J. Ramón Dangla. La doctora premiada, es graduada en Química por la Universidad de Alicante, cuenta con un Máster en Química Médica y en estos momentos se encuentra realizando una estancia de investigación postdoctoral en la Universidad de Estocolmo.

La tesis premiada y dotada con 1.500 euros se centra en la utilización de mezclas de productos naturales inocuos, en su proporción eutéctica, como disolventes sostenibles, y las posibles modificaciones en los procesos catalíticos que implica la utilización de dichas mezclas. Así, el problema principal en la sostenibilidad de los procesos sintéticos conducentes a la obtención de fármacos radica en la utilización de los llamados disolventes orgánicos. Estos provienen del petróleo, son volátiles, explosivos, tóxicos y causantes de parte del efecto invernadero, por lo que su sustitución por otros disolventes medioambientalmente amigables es una necesidad perentoria para combatir el cambio climático. La tesis premiada desarrolla nuevos procesos sintéticos utilizando disolventes medioambientalmente sostenibles.

Accésit

Francisco José Sarabia Gambín ha visto también reconocido su trabajo con el accésit -dotado con 500 euros- por la tesis titulada Interfacial studies of Pt and Cu single-crystal electrodes modified by transition metal deposition, dirigida por los catedráticos Juan Miguel Feliu Martínez y Víctor Climent Payá. El doctor premiado está realizando ahora una estancia de investigación postdoctoral en el Fritz-Haber Institute de Berlín.

Su tesis es un trabajo relacionado con la descarbonización de los sistemas de producción de energía actuales, la cual requiere la introducción de nuevos combustibles sostenibles como el hidrógeno verde que se produce por electrólisis de agua a partir de fuentes de energía renovables. En esta tesis se han estudiado a nivel muy fundamental los factores que permiten aumentar la eficiencia de este proceso usando platino dopado con pequeñísimas cantidades de otros metales como níquel, hierro o cobalto para mejorar su actividad.

Premio TFM

En la ceremonia también se ha hecho entrega del premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) en el campo de la Química, patrocinado también por la Sección Territorial de Alicante de la RSEQ. El premio, dotado con 300 euros y diploma acreditativo, ha recaído en Carlos Gómez Pertusa, por su trabajo titulado Determinación de nanopartículas metálicas en suelos mediante Espectrometría de Masas con Plasma de Acoplamiento Inductivo en modo de partícula única, tutorizado por el profesor Luis Gras García. El premiado se encuentra en estos momentos realizando su tesis doctoral en la UA.

El TFM desarrolla una metodología analítica para determinar nanopartículas de platino en muestras de suelo. Un tema relevante desde el punto de vista medioambiental, pues el desarrollo de la nanotecnología y sus múltiples aplicaciones puede conllevar problemas de contaminación, por lo que el desarrollo de técnicas que permitan detectar nanopartículas contaminantes, aunque estén en muy pequeñas cantidades, resulta de elevado interés. 

Fuente: UA