VA | EN

Una obra de teatro ambientada en las Germanías pone fin a una investigación sobre los usos públicos de las ciudades en el Renacimiento

El Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) ha acogido la obra La farsa de les Germanies, una representación teatral que evoca esta revuelta que sacudió la ciudad de València hace 500 años y en la que las clases populares se alzaron contra la nobleza. La obra es parte del proyecto internacional Public Renaissance (Universitat de València), que lleva cuatro años investigando los usos públicos del espacio urbano en el Renacimiento.

Equipo de investigación del proyecto. (De izquierda a derecha.) Arriba: Mónica Bolufer, Jorge A. Catalá, Juan Gomis y Blanca Llanes. Bajo: Daniel Muñoz, Juan Francisco Pardo y Pablo Pérez.

La representación, desde la sátira, está escrita y dirigida por Rafael Rodríguez Marzo, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de València, y representada por la Confraria Bufa dels Còmics sense Llengua. La farsa de les Germanies descubre al espectador la vida cotidiana de la ciudad en el año 1524, dos años después del fin de las Germanías, con historias de sus protagonistas representadas por actrices y actores de la Escuela Superior de Arte Dramático.

El proyecto Public Renaissance pertenece a la red HERA (Humanities in the European Research Area), y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La coordinación científica y de transferencia de La farsa de les Germanies la lideran Mónica Bolufer y el profesor de la Universidad Católica de València Juan Gomis, y en la asesoría histórica también ha participado Pablo Pérez García, catedrático del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea (UV). Además de Bolufer, Gomis y Pérez, el equipo científico de Public Renaissance lo integran Blanca Llanes, Jorge A. Català, Juan Francisco Pardo y Daniel Muñoz.

Public Renaissance también transfiere los resultados de su investigación a la sociedad mediante la web Hidden Cities y la aplicación gratuita para dispositivos móviles Hidden Valencia, que guía al usuario por los principales escenarios de la revuelta agermanada en la ciudad, a través del patrimonio urbano.

La revuelta de las Germanías conmocionó las tierras valencianas y mallorquinas entre 1519 y 1523. El alzamiento puso en jaque el orden social establecido y obligó al emperador Carlos V a intervenir para sofocar la rebelión, a la que siguió una represión brutal. La derrota agermanada marcó el devenir de los reinos de Valencia y Mallorca durante décadas.

Fuente: UV