VA | EN

Una tesis analiza la conducta verbal del entrenador de baloncesto y balonmano

Fabián Imfeld Burkhard, profesor de Deportes Colectivos, Individuales y Adaptados del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UCV.El profesor de Deportes Colectivos, Individuales y Adaptados del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia (UCV) San Vicente Mártir, Fabián Imfeld Burkhard, ha defendido en esta universidad su tesis doctoral en la que ha realizado un análisis comparativo de la conducta verbal del entrenador en función de las diversas situaciones que se dan en competición en los deportes de baloncesto y balonmano.

Entre las conclusiones a las que ha llegado con su investigación destaca que las conductas verbales más utilizadas son las de instrucción, intensidad y organización directa, que juntas constituyen el 48,30% o del total de intervenciones. Precisamente, «en estas conductas se evidencia el protagonismo por parte de los entrenadores sobre la actuación de los jugadores», ha puntualizado Imfeld.

De esta forma, el profesor ha analizado la conducta verbal de varios entrenadores de baloncesto y balonmano, de categorías senior y junior pertenecientes a ligas autonómicas, nacional correspondiente a la Federación Valenciana y de la liga EBA de la Federación Española de Baloncesto, tanto en partidos oficiales como amistosos.

Al respecto, Imfeld ha estudiado la conducta verbal de los entrenadores de dichos deportes y ha analizado las diferencias y similitudes existentes entre ellos en función del deporte, de la acción previa por parte del jugador, del resultado en el marcador, de la fase del partido y el nivel de activación, a través de la frecuencia cardiaca y electroconductancia de la piel.

Así, de los resultados obtenidos se desprende que la conducta primaria más repetida fue la instrucción, con un total de 1.931 registros de 7.697 intervenciones verbales, lo que supone un porcentaje del 25,10% respecto al total de conductas registradas. «Estos datos reflejan que la intervención de los entrenadores está centrada en el control del equipo», ha añadido.

Imfeld también ha estudiado los tipos de acción en situaciones positivas o negativas para el equipo. En este sentido, el profesor ha señalado que «la conducta verbal de los entrenadores a nivel general depende del tipo de acción previa».

Al respecto, ante las acciones positivas la «conducta más utilizada» es la instrucción y la intensidad, seguidas del feedback positivo general, y alerta. Por su parte, tras acciones negativas las conductas más usadas el feedback correctivo, el feedback negativo específico, la crítica a la organización y el análisis del protocolo verbal, tanto en baloncesto como el balonmano.

Igualmente, en la tesis también está detallado el análisis de la conducta primaria de los entrenadores en función del marcador sea en situación de victoria, igualdad y derrota.

En este sentido, la conducta verbal de los entrenadores en general varía de manera estadísticamente significativa en función del marcador. Cuando la victoria es amplia, las conductas feedback general, pregunta, humor y alertar tienen el mayor número de registros. Mientras que conductas como la instrucción y crítica a la organización son más utilizadas por los entrenadores en la situación de marcador igualado, en la situación de derrota la conducta intensidad, informar y regaño son las que reflejan mayores registros.

La tesis doctoral de Fabián Imfeld, titulada La conducta verbal del entrenador en función de factores situacionales de competición: análisis comparativo entre baloncesto y balonmano, ha sido dirigida por los profesores dirigida por Laura Elvira Macagno y José Francisco Guzmán Luján, y defendida ante un tribunal compuesto por Eduardo Cervelló, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que ha actuado como presidente; Florentino Huertas, Universidad Católica de Valencia, como secretario; y el vocal Juan Carlos Morante, de la Universidad de León.

Fuente: UCV