VA | EN

Una propuesta de vivienda energéticamente eficiente a concurso

El Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (EnergyLab) colabora con la Universidad CEU Cardenal Herrera en la optimización de los elementos de climatización incorporados al prototipo SMLsystem. Esta vivienda autosuficiente mediante el consumo exclusivo de energía solar será la única propuesta valenciana que competirá en septiembre en el concurso internacional Solar Decathlon Europe, con otras 21 universidades de 15 países, por construir la vivienda energéticamente más eficiente. El próximo mes de julio se obtendrán los primeros resultados del ahorro energético en climatización obtenidos por este prototipo, con respecto al consumo medio en climatización de los hogares españoles.
Con la colaboración de EnergyLab, centro de referencia español en el área de la eficiencia y la sostenibilidad energética, el equipo de la CEU-UCH ha realizado un cálculo de la demanda térmica de su prototipo de vivienda, mediante la creación de un modelo en 3D empleando el programa informático TRNSYS. En este modelo virtual se han incluido todos los materiales que compondrán los cerramientos de la casa, ya en fase de construcción, así como los elementos pasivos de sombreamiento, previstos en el diseño de la SMLsystem por los estudiantes y por investigadores en Ingeniería de la Energía con el objetivo de mejorar las condiciones de eficiencia en la climatización de la casa.
En base a este cálculo de la demanda térmica se ha podido dimensionar el sistema de climatización que va a incorporar la SMLsystem, que ya construyen los estudiantes de la CEU-UCH, para minimizar el consumo eléctrico. Este sistema, que integra una bomba de calor unida a dos depósitos térmicos de acumulación y a un aerotermo, alterna entre distintos modos de funcionamiento buscando siempre el más eficiente para cada situación de temperatura ambiental. También en colaboración con el EnergyLab, se ha realizado una evaluación anual del comportamiento de la vivienda en cada época del año, estudiando los ahorros energéticos de este sistema de climatización en comparación con los sistemas tradicionales en los hogares españoles, para poder valorar la mejora energética conseguida.
Ingeniería de la Energía
Además de esta colaboración tecnológica para el desarrollo de la vivienda SMLsystem, EnergyLab participa también en el Máster Universitario en Diseño Arquitectónico Sostenible y Evaluación Energética de la Edificación que imparte la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH. Este Máster es resultado de la transferencia a la docencia universitaria de la investigación realizada a través de proyectos como la SMLsystem, en colaboración con empresas e institutos tecnológicos. De este modo, se pueden formar perfiles de profesionales especializados en las áreas más demandadas por las empresas.
El sector energético lidera actualmente las tasas de creación de empleo, con una alta demanda de especialistas, ya que el ámbito de la energía condicionará el crecimiento socioeconómico y el desarrollo científico-tecnológico a escala nacional e internacional en las próximas décadas. Para atender a esta demanda empresarial, la CEU-UCH pondrá también en marcha el próximo curso el Grado en Ingeniería de la Energía y el Máster Universitario en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas. De este modo, la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas orienta su oferta académica y, al mismo tiempo, sus principales líneas de investigación, hacia el ámbito de las energías renovables y la sostenibilidad medioambiental en la arquitectura y las ingenierías.
EnergyLab, centro de referencia
EnergyLab, con sede en Galicia, es una fundación de carácter privado y, sin ánimo de lucro. Tiene como misión desarrollar y difundir tecnologías, productos y hábitos de consumo que optimicen la eficiencia y la sostenibilidad energética, en los sectores industrial, terciario y en la sociedad en general. Es un Centro de referencia nacional e internacional, con capacidad de dirigir e impulsar proyectos innovadores relacionados con cualquier ámbito de la sociedad, la economía y el medio ambiente.
La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU-UCH, creada en 1987, imparte los grados en Arquitectura, Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos e Ingeniería Informática de Sistemas de Información. El año próximo implantará, además del citado Grado en Ingeniería de la Energía, el Grado de Ingeniería en Organización Industrial. En el área del posgrado, sumará a los siete másteres que ya imparte el Máster Universitario en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas, en colaboración con el ITE.
Más información 
Fuente: CEU-UCH.