VA | EN

Instituto de Biomecánica: 307 proyectos de investigación y 1.036 empresas beneficiadas

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha participado en 45 proyectos europeos de I+D+i que han supuesto la llegada de más de 14 millones de euros a la Comunitat Valenciana desde 2007, según ha indicado el director del centro Pedro Vera durante el desarrollo de la Asamblea General del IBV celebrada esta mañana.
Vera ha querido destacar el papel del IBV “no solo para obtener financiación europea en proyectos de I+D+i, sino también para movilizar la participación de empresas, entidades y asociaciones en estas iniciativas”.
Concretamente, desde 2007 (inicio del vigente Programa Marco de Investigación) el Instituto de Biomecánica ha obtenido un total de 10,8 millones de euros.
Se trata de proyectos fundamentalmente de investigación (Séptimo Programa Marco) e innovación (CIP), pero también de cooperación, formación (Leonardo) y de integración de tecnología para la vida independiente de personas mayores (AAL). “El carácter multisectorial del centro ha favorecido la participación en proyectos dirigidos a campos de actividad variados que permiten mejorar las condiciones del puesto de trabajo de los trabajadores, diseñar moda infantil y para personas con necesidades especiales que tenga en cuenta sus necesidades y características, desarrollar un sistema para la rehabilitación desde casa de personas con daño cerebral sobrevenido o favorecer la inclusión social de las personas mayores”, ha añadido Pedro Vera.
Más de 300 proyectos de investigación
El Instituto de Biomecánica ha alcanzado los 12,38 millones de euros de ingresos en 2011, ha realizado 307 proyectos de investigación y ha prestado sus servicios a 1.036 empresas, como se recoge en la Memoria de Actividades del pasado ejercicio presentada hoy en la Asamblea General de la entidad.
El ejercicio 2011 constituye el tercer año del Plan Estratégico 2009–2012 del IBV, con el que ha afianzado su posición como centro tecnológico al cuidado de la calidad de vida y promotor de un modelo de innovación orientada por las personas. En este modelo, la persona se convierte en la primera fuente de información a la hora de diseñar productos, servicios y entornos, garantizando que tienen en cuenta las necesidades y expectativas del consumidor final.
En este ejercicio se han consolidado importantes cambios organizacionales para crear la estructura necesaria capaz de soportar el crecimiento experimentado en los últimos años y contar con una organización que permita aprovechar la dimensión adquirida para aumentar la eficacia, eficiencia y competitividad de su actividad. Como consecuencia de todo ello, en 2011 se ha puesto en marcha una nueva área en la organización del IBV, el Área de Desarrollo de Mercados en la que se reúnen las actividades estratégico comerciales del centro.
En 2011 se han emprendido distintas iniciativas singulares centradas en tendencias y actividades empresariales con potencial interés estratégico para el IBV, como la personalización o la integración de recursos para la calidad de vida, la gestión eficiente de entornos en los que viven las personas para garantizar la mayor calidad de vida al menor coste posible, el sector turístico, el de comercio, el de la comunicación, entre otros, en colaboración con las principales organizaciones empresariales y profesionales.
Fuente: UPV-IBV